Noticias

12.Oct.2015 / 06:13 pm / Haga un comentario

Foto: Captura de pantalla

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes su respaldo irrestricto a las gestiones diplomáticas que realiza Bolivia para reclamar su legítimo derecho de salida al mar Pacífico.

“Hemos tenido una posición muy clara de apoyo en las aspiraciones históricas (de Bolivia) de salida al mar Pacífico con soberanía”, recordó el mandatario durante su discurso en la clausura del la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

El jefe de Estado felicitó a su homólogo boliviano, Evo Morales, por las gestiones diplomáticas que ha emprendido La Paz con el gobierno de Chile: “América Latina lo acompaña y el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) lo acompaña. Sólo a través del diálogo, del derecho internacional, será posible esta conquista”.

Maduro expresó su deseo de que en 2025, cuando se conmemoren 200 años de la independencia de Bolivia, sea posible celebrar esa reivindicación territorial: “Ojalá podamos irnos juntos a cumplir el sueño de Chávez, podamos ir a bañarnos en el mar Pacífico”.

El mandatario también se refirió a Angus Deaton, el científico que acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2015, en vista de su postura crítica a las medidas de austeridad impuestas por el neoliberalismo.

“Él viene cuestionando todo el modelo capitalista neoliberal, los modelos de austeridad, la pobreza, la destrucción del ser humano, del planeta y reivindicando una bandera desde las ciencias económicas del norte: el derecho a la felicidad de nuestros pueblos”, destacó, tras recalcar la importancia de la presencia de los pueblos en la próxima cumbre sobre Cambio Climático en París, para detener el calentamiento global y establecer las responsabilidades de los países desarrollados en la destrucción del planeta.

“Tenemos que dar la batalla por sensibilizar, por convencer, por convertir la opinión pública mundial en un poder, que el cambio climático no sea sólo una moda”, como a su juicio ocurrió en la pasada cumbre de Copenhague. “Pasada la cumbre, pasa la moda, pero sigue el deshielo de los polos”, advirtió.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve