Noticias

Foto: Prensa Miraflores

La necesidad del surgimiento de un mundo multicéntrico para la paz, para el diálogo, para la cultura, sobre la base del respeto, el equilibrio, el desarrollo y el trabajo conjunto fue el llamado que en voz del presidente de la República, Nicolás Maduro, alzó Venezuela durante la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), que se desarrolló en Riad, capital de Arabia Saudita, a fin de abordar asuntos relacionados con los precios de venta del barril de petróleo y su defensa en el mercado internacional.

El Presidente subrayó durante su intervención en la plenaria este miércoles el nuevo concepto y visión del mundo sobre el trabajo firme, independiente y sin dominaciones de ninguna índole.

Asimismo, se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un mecanismo ejemplo por haber «rescatado el camino para reconocernos como hermanos» y remarcó la solidaridad, la cooperación y hermandad como elementos claves en las relaciones entre Suramérica y el mundo Árabe.

«Cuando se fundaron estas cumbres hace 10 años, la Unasur como concepto de unión desde el Sur de la América no existía. Hoy podemos decir que la Unasur ha sabido superar pruebas. Hoy, Suramérica es una nueva región, un nuevo continente, pujante, elevándose en su esfuerzo, superando sus antiguas dificultades y miserias, un mundo pluripolar que reconozca los nuevos centros de poder político, económico, cultural, que estimule el surgimiento de un mundo multicéntrico para la paz», enfatizó.

Durante su intervención en la plenaria, el Jefe de Estado anunció que la V Cumbre Aspa se realizará en Venezuela en 2018 y tendrá como punto fundamental la construcción de estos caminos de paz.

«Aspiramos y soñamos desde ya con mucha vehemencia que la cumbre en Caracas en 2018 sea de consolidación de dos regiones en paz, de dos regiones prósperas, de dos regiones que le den ejemplo al mundo antiguo, presente y futuro de cómo podemos marchar juntos en un gran diálogo de civilizaciones, en un gran diálogo humano que permita construir la prosperidad y la unión», expresó.

Condena al terrorismo y a la guerra

Durante la exposición de conclusiones en la Cumbre Aspa, el presidente Maduro fue enfático al llamar a asumir «la lucha y condena del terrorismo en todas sus formas con una nueva naturaleza, «entre todos, la lucha contra la violencia, contra la guerra, contra ese flagelo que destruye pueblos enteros, que destruye países, que destruye economías».

Ratificó que Venezuela se suma al deseo de consolidar la paz en Medio Oriente y de que avancen efectivamente, «como creo que ha sido el deseo unánime de la Declaración de Riad, las negociaciones para una región de paz en los temas de Siria, de Libia, Palestina, en otros pendientes».

Reiteró la solidaridad del Estado venezolano hacia la causa del pueblo palestino para que logre su independencia y respeto a su soberanía.

«Desde la voz de nuestra Patria Bolivariana, acompañamos la causa del pueblo Palestino, del Estado Palestino independiente, libre, soberano, bajo las reglas internacionales fijadas por Naciones Unidas que son ineludibles y que sin lugar a dudas forman parte de la base para cualquier negociación de paz», recalcó el Jefe de Estado e hizo votos porque durante la V Cumbre Aspa 2018 «tengamos ya un Estado palestino ampliamente reconocido y un pueblo palestino en ejercicio de sus derechos. Es nuestro mayor deseo».

Compromisos rumbo al 2018

Maduro calificó la Declaración de Riad de extraordinaria, porque «se suma al patrimonio histórico que venimos construyendo entre dos regiones potencias -Suramérica y la región árabe-, sin lugar a dudas, dos regiones del futuro de lo que se está configurando como humanidad en este siglo XXI».

Mencionó que entre las ideas que acoge Venezuela está buscar hacer realidad un banco de inversión dentro del concepto de un Banco del Sur con la región árabe para impulsar inversiones para el desarrollo económico, tecnológico y comercial «de nuestros países y de nuestras regiones».

Por otra parte, llamó a asumir con responsabilidad la agenda 2030, aprobada en Naciones Unidas, «en la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza y por el desarrollo de la felicidad de nuestros pueblos».»Creo que es mucho lo que podemos compartir y hacer como regiones hermanas de los países árabes y de América del Sur con las orientaciones de los 17 objetivos aprobados en Naciones Unidas y que han sido reivindicados como una necesidad en la lucha contra la pobreza y la miseria como base de muchos de estos grupos extremistas que tanto daño le están haciendo a estas regiones», sostuvo.

El Presidente acotó que el Estado venezolano asume la propuesta de retomar y reimpulsar una secretaría permanente en esta instancia «que le de continuidad a estos esfuerzos de manera simultánea a la preparación de las cumbres y le de operatividad a todas nuestras decisiones».

Maduro manifestó su satisfacción por la participación de Venezuela en la IV Cumbre Aspa y expresó a los mandatarios y representantes de las delegaciones participantes que se sintieran «desde ya bienvenidos en la patria de Simón Bolívar, a la patria de Hugo Chávez -líder de la Revolución Bolivariana-«.

«Estamos trayendo la voz de Bolívar y cumpliendo el trabajo del gigante Chávez», subrayó Maduro al mundo árabe.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve