Noticias

28.Jul.2015 / 11:41 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno de Venezuela ratificó este martes la solicitud del buen oficiante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mecanismo para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.

Tras sostener un encuentro en la sede de la ONU, situada en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de esta instancia internacional, Ban Ki Moon, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que Venezuela reiteró su petición para que se active de manera inmediata este mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

En rueda de prensa, comentó que dicha comisión se encargará de reunirse con representantes de los Gobiernos de Venezuela y Guyana, con el propósito de dirimir este conflicto territorial.

En transmisión de Telesur, el presidente Maduro también indicó que esto pudiera llevar a un encuentro en septiembre próximo con su homólogo de Guyana, David Granger.

El mandatario nacional refirió, además, que en la ONU denunció las provocaciones generadas por el Gobierno de Guayana sobre el Esequibo.

«He venido a esta reunión a Nueva York a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequibo y del pueblo de Venezuela y a solicitar que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado luego de la llegada del nuevo presidente de Guyana», apuntó el Jefe de Estado venezolano.

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver en paz la controversia sobre el diferendo territorial.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución. Sin embargo, en 1814 Gran Bretaña inició una agresiva y hostil política de expansión hacia el oeste desde las regiones bajo su soberanía en la entonces «Guayana Británica». Ante estos hechos, Venezuela protestó en reiteradas oportunidades, pero fue hasta 1897, tras el gobierno venezolano solicitar a Estados Unidos (EEUU) interceder en el conflicto, que se iniciaron conversaciones sobre la situación limítrofe entre Gran Bretaña y Venezuela.

La posición de EEUU en esta discusión, donde no hubo representación venezolana, estuvo totalmente viciada e impuso condiciones de arbitraje absolutamente lesivas para Venezuela y favorables para Gran Bretaña a través del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que concedió la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Ningún gobierno venezolano reconoce ni acepta este Laudo Arbitral.

En 1962 Venezuela hace una exposición en la Comisión de Política Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar este acuerdo alegando componenda y vicios de nulidad justificativos de un despojo. Finalmente, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela sobre este tema, alcanzando el 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.

Venezuela reconoció la independencia de ese país, reservándose el mantenimiento de su demanda histórica y por tanto reconociendo la soberanía del nuevo Estado, a partir del territorio al este de la línea media del Río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

El pasado 10 de julio, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen oficiante que contribuya a mediar entre los dos países; sin embargo, Guyana rechazó este iniciativa.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve