Noticias

28.Feb.2019 / 12:59 pm / Haga un comentario

Foto: Hispan TV

Foto: Hispan TV

Un experto independiente de la ONU dice que EE.UU. comete crímenes de lesa humanidad contra Venezuela al aplicarle sanciones y luego reclamar ayuda humanitaria.

“El Gobierno de EE.UU., y otros países que imponen sanciones, son los que cometen crímenes de lesa humanidad contra Venezuela”, señala el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), Alfred-Maurice de Zayas, para Venezuela en una entrevista con cadena rusa de noticias Russia Today publicada este jueves.

Estas afirmaciones llegan luego de que hace unos días el llamado Grupo de Lima, reunido en Bogotá, capital colombiana, que agrupa a naciones alineadas al intento de EE.UU. de deponer el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, calificara como un “crimen de lesa humanidad” el frustrado intento del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, de introducir un lote de “ayuda” humanitaria desde Colombia.

Venezuela enfrenta días de quebranto, desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se autoproclamó presidente interino del país. EE.UU. reconoció al golpista e inició una recia campaña para derrocar a Maduro.

Este experto ofrece, según el medio ruso, su perspectiva luego de haber visitado Venezuela, en el 2017, para entrevistarse con autoridades oficiales, dirigentes de oposición e instituciones públicas y privadas del país caribeño.

Maurice de Zayas ha declarado que Venezuela acepta cualquier asistencia ofrecida de buena fe, y agrega que hasta el momento este país ha recibido 933 toneladas de alimentos y medicamentos de China, La India, Turquía y Rusia.

En esta misma tesitura, el versado añade que Caracas acepta asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos, pero no de su principal detractor que resulta ser EE.UU.

De acuerdo con sus declaraciones, las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela son la razón de que hoy en día EE.UU. denuncie la existencia de una supuesta crisis humanitaria en esta nación sudamericana.

“Cuando estuve en Venezuela entre noviembre y diciembre de 2017, ciertamente no había crisis humanitaria. Cualquier comparación con la (Franja de) Gaza, Yemen, Siria y Libia es absurda. Pero la situación ha empeorado desde entonces a causa de las sanciones”, ha añadido Maurice de Zayas

En este contexto, el experto ha recalcado que las sanciones norteamericanas son un factor importante que contribuye a la crisis. “La malnutrición y la falta de medicamentos pueden atribuirse directamente a las sanciones, y constituyen delitos geopolíticos en la categoría de crímenes de lesa humanidad”.

El entendido de la ONU deplora que la Casa Blanca “no puede estrangular primero la economía venezolana y luego reclamar que el país necesita asistencia humanitaria” pues, según él, este procedimiento “es cínico, maquiavélico, de mala fe en extremo. No puede ser el torturador y el salvador al mismo tiempo” resalta.

Por ello, ha puesto de manifiesto que Venezuela solo necesita que Washington ponga fin al bloqueo financiero y las sanciones para que la actual situación se aminore.

HISPAN TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve