Noticias

22.Ene.2014 / 07:02 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

En la próxima cumbre de Petrocaribe, Venezuela propondrá el ingreso de Puerto Rico como miembro especial al bloque regional, así lo anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Hoy incorporarse a Petrocaribe no solamente es incorporarse al acuerdo energético que ya es muy importante. Ahora incorporarse a Petrocaribe es formar parte de una poderosa zona económica que va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercado Común del Sur (Mercosur) y que engloba a 22 países de nuestra América», subrayó el mandatario desde el Teatro Municipal en Caracas, donde se desarrolló el foro «Por un Puerto Rico libre e independiente», en el que se debatió la necesidad de libertad de la isla.

Maduro recalcó que entrar al grupo regional es «incorporarse a un nuevo modelo humano, cultural, de integración y de solidaridad».

«Esta ha sido política de dos siglos para Venezuela: acompañar a los patriotas puertorriqueños a obtener su independencia», expresó.

El jefe de Estado dio como ejemplo de lucha a Haití, un país en el que gracias a Petrocaribe se construyeron 3.000 nuevas viviendas y se recuperaron más de 6.000, luego del fatídico terremoto que devastó Puerto Príncipe, capital de la nación, en 2010.

El pasado diciembre, durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-Petrocaribe se creó una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y Petrocaribe para potenciar el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve