Noticias / Internacionales

1.Mar.2016 / 03:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, explicó hoy que el tema de la paz en Siria fue prioridad para la nación suramericana durante la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, que culminó ayer.

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, Ramírez explicó que se logró, por primera vez, llevar a la agenda del ente internacional, por los menos unas ocho veces, el tema de la paz en Siria y la crisis en Medio Oriente.

Puntualizó que se aprobó la resolución 2268 que saluda el cese al fuego implementado en la nación árabe, desde el 27 de febrero.

El funcionario explicó que tras 25 años sin asumir la presidencia rotativa, uno de los elementos fundamentales de la diplomacia de paz venezolana fue promover el entendimiento y el diálogo político para salir de la crisis por la que atraviesa el pueblo sirio.

Asimismo, indicó que el reto es conquistar la paz en Siria, Irak y Libia; porque lo que debe entender las Naciones Unidas es el origen de estos conflictos, «pues de allí parte la situación de guerra que se está viendo y también la crisis de refugiados», dijo.

Recordó además que Venezuela impulsó un debate sobre los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente sobre la no injerencia, la no intervención militar y el respeto a la soberanía.

Ramírez indicó que también denunciaron la situación en Libia y Siria como una forma de guerra no convencional.

Igualmente, en el mes que el país suramericano ejerció la presidencia rotativa, se logró llevar temas que estaban olvidados por los intereses de las grandes potencias, como el caso de Palestina, con ocho reuniones, la utilidad de las sanciones contra las naciones y cómo consolidar la paz en los países que salen de conflictos.

En contexto:

Durante febrero, Venezuela ejerció la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU. Fue la quinta oportunidad en la que el país ocupó esta posición en el Consejo de Seguridad y la primera en el marco de la Revolución Bolivariana.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve