Noticias

26.Ago.2014 / 08:14 pm / Haga un comentario

Foto: Parlatino

En el marco del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo en Bolivia, se realiza la Escuela de Formación Política, donde este martes representantes de Bolivia, Brasil, Guatemala y Venezuela expusieron sobre los avances en temas de integración. El diputado Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) explicó las Bases materiales y políticas de los procesos de integración en América Latina.

Daza quien también es vicepresidente del Parlamento Latinoamericano mencionó que el Comandante Hugo Chávez impulsó la vía política para alcanzar la unidad de América Latina y El Caribe destacando los recursos naturales como la gran carta de presentación que tiene América Latina y también como una forma de negociación en un mundo donde hay diferentes polos.

“Los principales recursos son los hombres y mujeres, pero además están esos recursos que dan a los pueblos una capacidad económica muy grande, esos elementos fundamentales serán llevados a un plan común de desarrollo de la integración de América Latina y el Caribe”, dijo Daza.

Al referirse a los procesos de integración en la región, el diputado venezolano reflexionó en que no basta con hacer un discurso de integración sino que hay que tener un plan, “el plan implica saber cuáles son las tareas principales y cómo las vamos a financiar, por eso debemos marchar hacia una nueva arquitectura financiera de América Latina”, argumentó.

Daza en su disertación también invitó a los movimientos sociales del mundo a definir una línea de denuncia de lo que es la Alianza del Pacífico, una nueva versión del Alca, pero hecha en otra dimensión. “Hay que enfrentarla porque forma parte de la ofensiva del imperialismo de la derecha internacional en contra de los gobiernos democráticos contra el proceso de liberación que hoy se vive en América Latina”, afirmó.

Para finalizar, recordó que los venezolanos y venezolanas asumieron la línea de “Nuestro norte es el Sur” desde el primer momento que lo hizo Hugo Chávez y hoy definen como país que a la integración se llega por la vía política de la unidad. “A la unidad se llega con 3 elementos: el desarrollo económico de nuestros países, la democracia como nuestra gran bandera política y la paz que es uno de los elementos fundamentales para que haya desarrollo y progreso”, dijo.

La Escuela de Formación Política se abrió como un espacio para reflexionar sobre los avances de la izquierda en Latinoamérica y profundizar en la integración regional.

Prensa Parlatino

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve