Noticias

20.Abr.2015 / 11:05 am / Haga un comentario

Con la celebración del 205 aniversario del Grito de Independencia de Venezuela, este 19 de abril cerró en Panamá la agenda programada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en ese país para conmemorar el Abril de Victoria.

La actividad dio inicio con una ofrenda floral ante el monumento del Padre de la Patria Simón Bolívar, ubicado en la Plaza Bolívar de Casco antiguo por parte de la delegación venezolana encabezada por el Embajador Jorge Luis Durán Centeno y el Agregado Militar, Contralmirante Félix Granado Yrazabal, acompañados del Subdirector de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Torres.

Recordando la importancia de esta fecha histórica que marcó el rumbo de la independencia de la patria bolivariana, autoridades istmeñas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado esa localidad, movimientos sociales y parte de las comunidades panameña y venezolana levantaron su voz en solidaridad con Venezuela para exigir el respeto a su soberanía y autodeterminación.

El discurso central del evento estuvo a cargo del Dr. Juan Eduardo Romero, profesor e historiador de la Universidad del Zulia, quien afirmó que tanto el 19 de abril de 1810 como en la actualidad con la Revolución Bolivariana se ha generado un profundo debate sobre la inclusión de los grupos subalternizados, aquellos que la historia se ha encargado de excluir permanentemente, pero cuya participación se constituye en la esencia misma de ambas revoluciones.

En representación de las organizaciones sociales panameñas, Marcos Gandásegui, profesor de la Universidad de Panamá e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), tomó la palabra para instar a la población panameña a la defensa de la Revolución Bolivariana, a la que definió como punta de lanza de los procesos transformadores que tienen lugar en toda América Latina. “Tenemos que construir una gran barrera contra la hegemonía norteamericana” manifestó el catedrático en referencia a la Orden Ejecutiva que el gobierno del Presidente Barack Hussein Obama dictó contra Venezuela. Asimismo rindió honores al Presidente Nicolás Maduro como portador fiel del legado del Comandante Hugo Chávez.

Por su parte, el Embajador Durán Centeno agradeció el apoyo permanente que el pueblo panameño ha ofrecido al país en los momentos más difíciles. De igual forma, se refirió a la VII Cumbre de las Américas desarrollada en la Ciudad de Panamá los días 10 y 11 de abril, donde los Presidentes y Jefes de Estados de América Latina alzaron sus voces en defensa de la defensa de la soberanía de sus pueblos y en solidaridad con Venezuela en tiempos en los que la amenaza imperial se cierne sobre ella.

La Venezuela Sonora se hizo presente

Para dar cierre al evento, los cultores venezolanos José Alejandro Delgado y Amaranta se encargaron de colocar la nota cultural a través de la interpretación de un repertorio de sonidos y ritmos propios del folclor nacional; a ellos se sumó también el músico panameño Rómulo Castro, quien ofrendó un tema musical a la causa solidaria.

La joven pareja expresó que a través de la exaltación de las tradiciones y de la canción venezolana también se hace revolución y con sus notas engalanaron el encuentro en apoyo a Venezuela.

 Prensa Embajada de Venezuela en Panamá

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve