Noticias

14.Ene.2015 / 11:27 pm / Haga un comentario

Este miércoles, en una de sus primeras participaciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) este año, Venezuela expresó la importancia de buscar un mundo sin discriminación, para así consolidar la paz entre los países.

El embajador alterno de Venezuela, Henry Alfredo Suárez, indicó en una sesión de la instancia que “la consolidación de la paz será exitosa en la medida en que atienda debidamente las causas de fondo de los conflictos. El desarrollo sustentable y la eliminación de todo tipo de exclusión o discriminación son requisitos indispensables”, reseñó Prensa Latina.

De igual forma, manifestó que es punto clave que se respete la soberanía de los Estados, la independencia de los pueblos y la inclusión de las mujeres para la toma de decisiones en los temas de paz.

Suárez resaltó que para poder consolidar la paz entre las naciones, la ONU debería enfocarse en evitar los fenómenos que originan los conflictos, tales como las injerencias extranjeras, las dependencias económicas, la desigualdad, las asimetrías de poder, las secuelas del colonialismo, entre otros, agrega la nota.

Desde el pasado 1 de enero, Venezuela ocupa el puesto como miembro no permanente de la ONU, tras ser elegida el pasado 16 de octubre, con 181 votos a favor, por un lapso de dos años.

Para su elección solo se necesitaban 122 votos a favor; sin embargo, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos (99,4% de respaldo) de los 182 países miembros presentes, contando con el apoyo de la región latinoamericana y de la mayoría de los países del resto del mundo.

Gracias a este apoyo, por quinta vez en su historia Venezuela ocupará en el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de la instancia de esta instancia.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve