Noticias

9.Jun.2011 / 01:19 pm / 4 Comentarios

Rodrigo Cabezas, coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV.

AVN .- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, aseveró este jueves que Venezuela no tiene nada que temer con la Ley de Endeudamiento, porque el endeudamiento externo estará por debajo del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El peso de la deuda externa en el presupuesto está en 10%, para el año que viene estará en 12%. El presupuesto externo de un país es considerado negativo e incluso crítico, cuando supera el 60% del PIB de la nación, por eso Venezuela no tiene nada que temer”, explicó desde el estado Zulia, en un contacto con el programa Pueblo Legislador, transmitido por Vive TV.

Señaló que las afirmaciones hechas por algunos diputados de oposición que califican a la ley de “perjudicial para la economía venezolana” carecen de argumento.

“A estos diputados se les olvida que en la cuarta república el nivel de endeudamiento estuvo en 30% y que por este motivo no pudieron dar respuestas a los problemas de la sociedad. No tienen argumentos validos para cuestionar la ley”, expresó.

Recordó que está ley permitirá financiar un conjunto de áreas de trabajos que garantizarán el crecimiento económico y el buen vivir del pueblo, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Trabajo, la gran Misión Agro Venezuela, emergencias que se susciten en las temporadas de lluvias; así como para cancelar los intereses de la deuda pública nacional, derivada de la unificación cambiaria.

Por su parte, el diputado Andrés Eloy Mendez, señaló que la solicitud de la Ley de Endeudamiento está fundamentada en el artículo 312 de la Constitución, el cual establece que el endeudamiento externo debe estar en proporción al tamaño de la economía “y debe ser revisado el tamaño de la economía antes de endeudarse”.

“La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto», establece el artículo 312 de la Carta Magna.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino argumentó que hay países que son considerados potencias económicas mundiales, como es el caso de Estados Unidos (EE.UU.), donde sus administraciones mantienen una política de endeudamiento externo que supera el 100% de su PIB, superando de manera exacerbada el límite crítico.

El pasado martes la Asamblea Nacional aprobó la urgencia reglamentaria para el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011, este jueves será llevada a segunda discusión el proyecto de ley en la sesión ordinaria que se realizará en el Parlamento Venezolano a las 10 de la mañana.

Imagen de previsualización de YouTube
 

Comentarios

10.Jun.2011 06:15 am
freddy soriano chavez (Distrito Capital) dijo:

La canalla opositora no solo carecen de argumentos válidos para cuestionar un endeudamiento que está dentro de los límites soportables, sino, que no tienen moral para opinar sobre este aspecto, ya que las deudas anteriores, la gran mayoría fue adquirida a favor de las empresas privadas, y encima de esto, se las condonaron, o mejor dicho se lo robaron.
Los ingresos petroleros que tuvimos de la nacionalización chucuta, hecha por Carlos Andrés Pérez, fueron mucho más grandes que los que estamos obteniendo actualment, tomando como base el tamaño de la economía y el valor del US$ para la época. En aquellos días decíamos que Venezuela se podría convertir en un huerto y un país industrializado, ocurrio todo lo contrario. No hicieron caso para nada de las consejas dadas por el Escrito Arturo Uslar Pietri. Hoy día, si estamos actuando en este sentido, y cada día lo profundizaremos más.

10.Jun.2011 07:54 pm
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

EL PIB DE NUESTRO PAIS ES COMO 350MIL MILLONES DE DOLARES LO QUE IMPLICA QUE EL ENDEUDAMIENTO POR ESTA LEY NO SUPERA EL20 PORCIENTO NO ESTAMOS EN RIESGO DE ACUERDO ALOS INDICADORES ECONÒMICOS DE ESTA MEDICIÒN POR OTRO LADO LA BONAANZA PETROLERA QUE TENEMOS ACTUALMENTE NOS DA GERANTIA DE PAGO AL CORTO Y MEDIANO PLAZO SIN MENSIONAR QUE EL FINANCIAMIENTO ES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRPDUCTIVO DEL PAIS.CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA.

11.Jun.2011 02:00 pm
albano parada (Zulia) dijo:

CADA VENOZOLANO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO DARA LA RAZON A ESTA LEY Y AL FUNDAMENTO DEL ARTICULO 312 YA QUE VENEZUELA DESPUES DE CHINA ESTA EN CONDICIONES DE PAGAR ESTA DEUDA Y OTRAS QUE SE PROPONGA Y TODO ESTO ES GRACIAS AL TRABAJO DE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE CON UNA VISION SOCIALISTA Y EMPRENDERDORA GARANTIZARA EL BIENESTAR Y LA SOBERANIA NACIONAL Y ESO ES LO QUE LA OPOSICION LE PREOCUPA QUE EL GOBIERNO ANTES DE TOMAR CUALQUIE DESICION SIENPRE PIENSA EN EL PUEBLO Y NO EN LA MALA ADMINISTRACION LA PATRIA ES EL HOMBRE Y AL HOMBRE LA SOLUCION.

13.Jun.2011 11:19 am
ramón bravo (Bolivar) dijo:

Las personas necesitan mas explicacion sobre las politicas que se dan en el pais venezolano, y asi veran lo bueno de la revolucion..
patria o muerte..
venceremos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve