Noticias

5.Nov.2015 / 11:37 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que consolidar las instancias de organización popular es una acción fundamental para garantizar el mantenimiento y el avance de las políticas revolucionarias, implementadas como parte de la construcción del nuevo modelo socialista venezolano, que persigue la mayor suma de felicidad y seguridad social para el pueblo.

«Pueblo organizado es pueblo con poder (…) Los consejos comunales, las comunas, la organización, el poder popular, deben ser principio y fin. Lo deben ser todo», insistió el Presidente, quien en otras oportunidades ha recalcado la importancia de que el pueblo tome las riendas de las políticas sociales creados por el Gobierno Bolivariano en sus 16 años, como una vía para asegurar la independencia económica, alimentaria y cultural de todos los ciudadanos.

Maduro hizo este llamado durante una jornada de trabajo realizada en la Ciudadela Hugo Chávez, en el estado Yaracuy, donde 1.064 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares, las cuales se suman a las 21.481 ya entregadas en la entidad y forman parte de las 50.000 que se prevén construir para los yaracuyanos.

Desde la entidad, ubicada en el centro occidente del país, destacó que el proceder de los venezolanos debe también rendir honor al legado de resistencia e independencia que inicialmente protagonizaron los pueblos originarios de América, seguidos por el Libertador Simón Bolívar y otros próceres que comprendieron la justa lucha de los oprimidos.

Igualmente, y como parte de la conciencia integracionista del proyecto socialista, el jefe de Estado recordó que el empoderamiento del pueblo debe ser una premisa sostenida por toda la región latinoamericana y caribeña, esto a propósito de cumplirse este miércoles 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), mecanismo de recolonización económica que intentó imponer Estados Unidos sobre los países del Sur.

«América Latina no puede perder el camino que iniciaron los grandes de la región en el siglo XXI —Hugo Chávez, Nestor Kirchner, Lula Da Silva— tenemos que mantenerlo como sea, llueve, truene o relampaguee», aseveró, recordando que la derrota del Alca dio lugar a la creación de mecanismos de integración basados en la solidaridad entre pueblos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y otras iniciativas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pueblo empoderado

En la actividad, el jefe de Estado indicó que en el país se construyen más casas que en el resto del mundo, gracias al trabajo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional de la Revolución Bolivariana, que tan sólo en 2015 entregará 400.000 hogares para alcanzar la cifra de un millón de familias con techo propio al cierre de este año.

«A este ritmo de construcción, Venezuela es el país que está construyendo más viviendas en todo el planeta tierra. Venezuela, el socialismo venezolano», expresó el mandatario, quien destacó el esfuerzo del Poder Popular en el impulso de los proyectos de la misión, que se desarrolla en Venezuela desde 2011.

Un ejemplo de este esfuerzo lo ofrecen comunas organizadas del estado Cojedes, que comenzaron la construcción de un urbanismo que contempla 1.800 viviendas y el establecimiento de unidades socioproductivas, como parte del proyecto Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que se ejecutará en 103 héctareas recuperadas en el sector San Carlos del municipio Ezequiel Zamora.

Para el levantamiento de esta obra, que edificará 200 casas en una primera etapa, los comuneros explicaron en un pase televisivo con el Presidente la labor que desarrollan junto con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con estos esfuerzos, los urbanismos de la GMVV no son solo simples inmuebles, sino espacios de construcción de lo colectivo. «Los apartamentos que entregamos no deben ser depósitos de seres humanos. No. Deben ser hogares de amor, hogares de la patria y ustedes deben construir aquí una comunidad, una comunidad con vida cultural, deportiva, reuniones, de trabajo. Este es el punto de partida», indicó el mandatario.

Las acción de la GMVV se conjugan con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (BNBT), programa organizado por el poder popular y autoridades regionales para rehabilitar y embellecer las comunidades, la cual sumará a su plan de atención el reacondicionamiento de 110.000 viviendas más, distribuidas en los 200 corredores de todo el territorio.

Hacia nuevas victorias

Desde la región centro occidental, el Presidente recalcó que la organización popular, además, será elemental para superar dificultades económicas y políticas durante el 2016, año para quel el Gobierno tiene prevista una inversión social de más del 40% del presupuesto nacional, recursos que esencialmente se dirigirán a proyectos ejecutados junto al poder popular.

«Este es el momento en que Venezuela tiene que restearse para triunfar, sea como sea, en las batallas que nos tocan en el año 2016: económica, política y socialmente», animó.

En este sentido, llamó también a mantenerse alertas y vigilantes ante las acciones de grupos que buscan crear desestabilización social, como parte de una agenda previa a las elecciones parlamentarias, la cual tiene el objetivo de generar pánico en la población. Para ello, grupos vinculados a esos planes han perpetrado 17 ataques al sistema eléctrico nacional.

«Tengo aquí un informe de 17 ataques al sistema eléctrico en las últimas cuatro semanas, 17 ataques detectados y comprobados, de no se cuántos más. Aquí tengo el informe, es extenso», refirió, resaltando especialmente uno que ocurrió en la estación de llenado de gandolas de gasolina de Bajo Grande, estado Zulia, donde el corte intencional de un cableado ocasionó daños al sistema de suministro de energía y la imposibilidad de prestar el servicio por dos días.

Pese a los ataques, el jefe de Estado reafirmó el compromiso del Ejecutivo en el cumplimiento de los planes sociales y productivos. «A nosotros nada nos detendrá en el camino de construir la Venezuela potencia. Seguimos perseverando, venciendo, aunque todos los días estén repitiendo cosas para desmoralizar al pueblo».

 AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve