Noticias

18.Dic.2016 / 03:04 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Durante la edición 158 del programa Aló, Presidente, transmitido el 3 de agosto de 2003, el comandante Hugo Chávez manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el 3 de agosto de 1999 para redactar la nueva Constitución de la República, vigente hasta ahora, recogió el sueño de tener un país de justicia, igualdad y paz.

En la transmisión, desde el Palacio de Miraflores, Chávez indicó que la Constituyente «soberanísima, plenipotenciaria y supra constitucional» estaba direccionada a garantizar un futuro de paz permanente, donde «todos tengan la posibilidad de vivir con la mayor suma de felicidad posible».

En este sentido, señaló que el referendo consultivo que se llevó a cabo en Venezuela en 1999 le dio la estocada final al pacto de Punto Fijo.

«La pregunta del referendo aquel del 25 de abril, había dos preguntas, la primera, la más importante, la pregunta central, orientadora, estratégica, la pregunta que abrió las puertas a la ruptura de lo viejo y fue, digamos, como darle una estocada final al pacto de Punto Fijo», aseveró.

El 3 de agosto de 1999, en el aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se instaló la Constituyente, la cual fue descrita por el líder de la Revolución Bolivariana como «soberanísima, plenipotenciaria, supra constitucional y definitoria».

Chávez refirió que cuando se aprobó la Carta Magna, en el referendo del 15 de diciembre de 1999, se iniciaba la fase ejecutiva del proceso Constituyente, «una fase de siembra para echar las bases de lo que está proyectado en la Constitución».

«La Asamblea Nacional Constituyente fue sólo una etapa para transitar nuevos caminos. Ahora el reto más grande que tenemos nosotros es hacer realidad los postulados, el proyecto nacional que está aquí recogido (en la Constitución)», señaló el líder revolucionario en aquella oportunidad.

Durante el programa, el entonces diputado a la Asamblea Nacional (AN) Nicolás Maduro, quien había presidido la Comisión de Participación Ciudadana de la Constituyente, recordó que durante el proceso constituyente se recibió, en dos meses, más de 30.000 propuestas de todos los estados del territorio para la conformación de la nueva Constitución.

La ahora primera combatiente Cilia Flores, quien también era diputada a la AN, consideró que lo más importante es que el pueblo defiende la Carta Magna, la conoce y aprendió a quererla porque la trabajó, lo cual consideró una fortaleza del proceso revolucionario.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve