Noticias

2.Feb.2016 / 08:54 pm / Haga un comentario

Foto: Andreína Blanco, AVN

Foto: Andreína Blanco, AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a los jóvenes de la Patria a fortalecerse como vanguardia para enfilar a la Patria hacia la construcción de un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, como parte de la etapa de renovación del proceso socialista.

«Vamos a prepararnos para iniciar un nuevo, profundo, arduo y portentoso ciclo de la Revolución Bolivariana. Un nuevo ciclo hace falta, para regenerar, renovar, refrescar, recrear y rehacer la Revolución, ahora en manos de ustedes, jóvenes. Tienen el poder y la responsabilidad de construir la Patria, la Patria es de ustedes. Pónganse al frente ¡Les entrego la batuta desde ya! Vamos a construir un nuevo poder, una nueva Revolución, una nueva Patria, el nuevo ciclo», expresó desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde instaló el primer comité promotor del Congreso de la Patria de la Juventud.

En este contexto, recalcó que la sede de Gobierno le pertenece a los niños, jóvenes, mujeres y hombres que aman a Venezuela, y que desde hace 17 años, cuando el Comandante Hugo Chávez fue investido como Presidente de la República, Miraflores pasó a manos del pueblo patriota.

«Esta casa (Miraflores) se convirtió en la casa del pueblo soberano, en el centro de todas las grandes transformaciones que soñaron Ezequiel Zamora y el Libertador Simón Bolívar, en los sueños cristalizados del Cacique Guacaipuro y la Patria india. La llave de esta casa, que es la casa del pueblo, se la entrego a la juventud para que sea del pueblo durante todo el siglo XXI», manifestó.

En su alocución, el Jefe de Estado dio instrucciones al Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, de encabezar luego de la temporada carnestolenda, un Gobierno popular «que vaya a la calle a rendirle cuentas al pueblo, que vaya a la Asamblea Nacional a atender las invitaciones, interpelaciones. Hay ampliar el balance de los que nos falta por hacer».

17 años de inversión social

El Presidente Maduro destacó este martes que pese a la coyuntura económica que atraviesa el país —producto de la guerra no convencional orquestada por la derecha nacional e internacional, y de la baja en los precios del petróleo— el Gobierno nacional tiene como objetivo principal garantizar la defensa y protección de los derechos del pueblo.

Recordó que a partir de los años 2003 y 2004, ante las dificultades naturales o inducidas, comenzaron a surgir las Misiones y Grandes Misiones como respuesta a las principales necesidades de los venezolanos.

Asimismo, detalló que de acuerdo a indicadores nacionales e internacionales que miden las áreas de la vida social y económica, se puede constatar que la inversión social ha sido priorizada durante los primeros 17 años del proyecto revolucionario, impulsado por el líder socialista, Hugo Chávez.

Precisó que en 1998, el desempleo superaba el 20%, y que 80 de cada 100 venezolanos estaban desempleados o tenían empleos informales. Actualmente, Venezuela tiene uno de los índices de desempleo más bajos de América Latina y el mundo, ubicándose en un 6%, y la calidad del empleo formal alcanza un 60%.

Maduro agregó que cuando llegó la Revolución Bolivariana, «la pobreza era una bomba de tiempo» — citando al Comandante Chávez — y alcanzaba el 70%. «Teníamos un pueblo huérfano, no había a quien acudir para pedir un apoyo elemental», dijo.

«Hemos trasmontado esa situación y pese a todos los daños del imperialismo, en 17 años la pobreza se ubica por debajo del 19% al cierre del 2015, año de la guerra económica», comentó. Al tiempo, indicó que la miseria descendió del 30% (en 1998) a un 4,7% durante el año pasado; y que la meta para el año 2018 es lograr una cifra igual a cero en este indicador.

En materia educativa, el Presidente comparó que durante la IV República, 60 de cada 100 niños y jóvenes en edad escolar estaban fuera del sistema educativo, mientras que en la actualidad casi 90 de cada 100 infantes son población activa estudiantil. Recalcó que la educación gratuita, pública y de calidad es prioridad máxima del Estado, el Gobierno y la Revolución.

Finalmente, el Mandatario instó al pueblo venezolano a conformar una unidad nacional para seguir transitando el camino «rumbo al socialismo, hacia la independencia absoluta, la prosperidad económica y la felicidad social ¡Para allá es que vamos!».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve