Noticias

11.Jun.2016 / 06:11 pm / Haga un comentario

Cks2IezWYAAG2jn

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la regularización de los costos de los inmuebles del llamado mercado secundario, con el objetivo de garantizarle a las familias venezolanas el acceso a una vivienda propia, lo que favorecerá principalmente a los sectores de clase media.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el Poliedro de Caracas, donde se instala el Congreso de la Patria, capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela, mencionó que debido a los costos especulativos del mercado inmobiliario privado se le quebranta el derecho a las familias de clase media a adquirir un techo propio.

Expresó que por ello solicitó un estudio al respecto. «Se está haciendo. Debemos regularizar el llamado mercado secundario para que todas las familias venezolanas tenga acceso justo a ese mercado», dijo.

Mencionó que el objetivo de la Revolución Bolivariana, desde su mismo nacimiento, en 1999, es brindarle al pueblo venezolano una mejor calidad de vida, por lo cual se crearon diferentes programas sociales, entre ellos la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Esta iniciativa fue creada por el comandante Hugo Chávez en 2011. En principio tenía como objetivo atender a las familias que se quedaron sin casa tras las intensas lluvias registradas en el país entre finales de 2010 e inicios de 2011. Posteriormente, se extendió a todas las familias sin casa propia, especialmente aquellas de sectores vulnerables.

Hoy existen más de un millón de familias que tienen techo propio gracias a ese programa, realidad que —señaló el presidente Maduro— contradice los principios del modelo capitalista, esencia que se evidencia en países europeos donde miles de familias que no pueden pagar las cuotas de la hipoteca son víctimas del desahucio, es decir, que la entidad financiera prestataria les embarga las viviendas.

Además de embargarla, recordó Maduro, continúa exigiendo el pago de la deuda, la cual puede ser heredada por otros miembros de la familia, en caso de fallecer el titular de la deuda. La medida se aplica hasta que se salde la deuda, sin poder exigir la devolución del inmueble.

El pueblo venezolano, por lo contrario, está protegido contra esas medidas aplicadas por el capital. Es en sí una conquista social adquirida en Revolución Bolivariana, y con la cual sectores de extrema derecha pretenden dar al traste, recordó el Jefe de Estado.

«Ese es el capitalismo español que quiere imponer en Venezuela esta derecha», que hoy está al frente de la directiva de la Asamblea Nacional, cuya presidencia la ocupa el adeco Henry Ramos Allup, dijo.

Organización popular: la clave

Ante el plan de la extrema derecha de restituir el sistema capitalista en Venezuela, atendiendo con ello a los intereses imperiales en detrimento de los venezolanos, el presidente Maduro reiteró que la organización del pueblo es fundamental, en especial de aquellas familias que hoy viven en una vivienda construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela o que están a la espera de una asignación.

En ese sentido, anunció la asignación de los terrenos, con papeles de propiedad, a las familias que están asignadas en los espacios ya visualizados para la construcción.

La idea es que se apropien de esos terrenos desde la primera fase y que asuman el rol protagónico en los trabajos de construcción, «para que empiecen a forjarse, para que se incorporen en el proyecto, para que se conviertan en constructores de su futuro», recalcó.

Asimismo, llamó a los hoy viviendo-venezolanos a cumplir con sus compromisos, para que esos recursos vayan al Fondo Simón Bolívar, con lo cual se garantice también nuevas construcciones para atender a otro grupo de venezolanos.

«Y el Congreso de la Patria debe tener entre sus planes principales el futuro: hay que garantizar el futuro de las familias que aún no tienen su propiedad», subrayó.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve