Noticias

15.Ene.2016 / 07:59 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El modelo socialista, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, es el único que puede mantener una política de defensa y protección de los derechos del pueblo, enfrentando las dificultades generadas a raíz de los planes desestabilizadores, impulsados por la derecha venezolana, y la caída abrupta en los precios del petróleo, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro

«El modelo socialista es el único modelo que permite transitar las tormentas, preservando el derecho a las pensiones, al salario, a la vivienda, a la educación pública, gratuita y de calidad. El modelo socialista es el único que puede transitar estas dificultades, no es el neoliberal», expresó desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde presenta el mensaje anual a la nación.

En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado recalcó que la Revolución Bolivariana, a través de la generación de empleos, la defensa y protección del salario, «ha quebrado la correlación histórica entre la inflación y los niveles de pobreza. Hemos logrado levantar un modelo socioeconómico que ha demostrado su capacidad para distribuir su bonanza en favor del pueblo».

«Este año se completan las obras pendientes; y el plan de transporte, obras públicas y vivienda mantendrá su ritmo, porque son grandes fuentes de trabajo, de generación de empleo y de otros servicios», ratificó.

En cuanto a la defensa del salario para garantizar la protección de la economía familiar, Maduro reafirmó el compromiso de «mantener una línea férrea» que permita seguir incrementando los beneficios de la fuerza obrera nacional.

Refirió que en 2015 se implementaron cuatro aumentos salariales, que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores, y se realizó la firma del contrato marco de la administración pública. Esta evolución del salario permitió ubicar el ingreso mínimo en 9.649 bolívares desde el pasado 1° de noviembre.

Para proteger el derecho a la alimentación, se elevó de 0,75 a 1,5 la Unidad Tributaria (UT) para el cálculo del ticket de alimentación, alcanzando un incremento de 233%, solo el año pasado.

Protección social

El Presidente Maduro subrayó que en un tiempo récord de cuatro años y ocho meses, el proyecto revolucionario ha logrado la construcción de un millón de viviendas para el pueblo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al tiempo, reiteró que este año 2016, el Estado se fija el objetivo de construir 500.000 nuevas viviendas.

Precisó que en 2015 fueron edificados 326.323 hogares por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y 114.538 casas fueron rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

«Es una inversión que hay que mantenerla como sea, al precio que sea, haciendo un esfuerzo heroico y pidiendo el esfuerzo de las comunas y consejos comunales, movimientos y parlamentos sociales, trabajadores, empresas y empresario privados, nacionales e internacionales que participan en este esfuerzo, de Portugal, de España, de Irán», dijo.

Asimismo, indicó que el Estado avanza en las construcción de un plan especial para la protección de la familia, mediante la Gran Misión Hogares de la Patria.»Son planes de protección que deben avanzar de manera específica para llegar a los 500 mil hogares que ya están partícipes para 2016″.

Desde el Hemiciclo Protocolar, el Mandatario nacional destacó que el país registra «el índice de desempleo más bajo de todos los años del ciclo revolucionario», con una tasa de desocupación de 6% (en diciembre de 2015) pese a las profundas dificultades económicas. En diciembre de 1998, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, esa tasa se ubicaba en 10,8%.

Además señaló que el índice Gini, que mide la desigualdad del ingreso por hogares, descendió de 0,49 a 0,38 desde el 98 hasta 2015, situando a Venezuela como uno de países menos desiguales de América Latina.

En materia de infraestructura, refirió los avances en la construcción de medios de transporte público como la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, así como la inauguración de nuevas líneas férreas como el Metro de Valencia, la estación Ayacucho del Metro Los Teques, entre otras obras de transporte que representan una inversión por encima de los 100 mil millones de bolívares.

Defensa de los derechos sociales

Durante su alocución, el Jefe de Estado ratificó que el Gobierno bolivariano impedirá que se imponga un modelo capitalista a las misiones y grandes misiones creadas para favorecer a los hombres y mujeres venezolanos.

«A las misiones no les van a aplicar ningún modelo capitalista, yo no lo voy a permitir (…) que recorten inversiones en salarios, que vengan a privatizar, que vengan a eliminar la Ley de los trabajadores. No tienen la moral de haber construido viviendas y vienen a querer privatizar las que hemos construido para el pueblo. Ese no es el modelo que quiere el pueblo», aseveró.

«Sé muy bien que los ataques especulativos hacen que estas políticas sociales se vean gravemente afectadas, pero a su vez constituyen líneas de avance que se enfrentan a las cifras catastróficas de los resultados de una situación económica, que el pueblo no tendría si estuviéramos en tiempos neoliberales (IV República)», agregó.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve