Noticias / Internacionales

13.Ago.2017 / 04:20 pm / Haga un comentario

Pueblos del mundo

La amenaza de intervenir militarmente a Venezuela, proferida el pasado 11 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue rechazada de manera contundente por movimiento sociales y gobiernos de América Latina.

«Nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América Latina caribeña. Las amenazas de ayer, y las amenazas de hoy, son las mismas», señaló el Gobierno de Nicaragua en un boletín de prensa, en el cual ratificó una vez más su infinita solidaridad «en nombre de la dignidad y orgullo soberano del pueblo de Augusto C. Sandino».

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, refirió que la posición del mandatario estadounidense evidencia las intenciones intervencionistas de quienes adversan internamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

También, el Mercado Común del Sur (Mercosur) los gobiernos de México, Chile y Colombia repudiaron las pretensiones de Trump y reconocieron que la situación interna de Venezuela debe ser resuelta en estricto apego a la soberanía y la paz.

En Caracas, el Cuerpo diplomático acreditado en Venezuela visitó este sábado la cancillería del país, para repudiar la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de la nación suramericana.

Durante el encuentro diplomático que se desarrolló en la Casa Amarilla, sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que su Gobierno activó los mecanismos para convocar a una reunión con Jefes de Estado a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Organizaciones movilizadas

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), de El Salvador, expresó en un comunicado que las relaciones entre países deben mantenerse en el contexto de lo señalado en la carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional «con respeto absoluto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, así como a la independencia de los Estados».

Igualmente, el Frente Guasú, de Paraguay, consideró inaceptable que la comunidad internacional «quede callada ante ese nuevo intento de intervenir en los asuntos internos de un país hermano como lo es la República Bolivariana de Venezuela. El pueblo venezolano es soberano y ha decidido tomar las riendas de su propia historia para ser libres e independientes».

También han expresado su solidaridad la bancada del Frente Amplio por Justicia, Verdad y Vida ante el Congreso de Perú, el partido político Convergencia, de Guatemala; el Colectivo Socialista de las Islas Canarias, Tiwizi; Partido Tekojoja, de Paraguay, entre otros.

 Pueblos del mundo1
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve