Noticias

3.Sep.2014 / 12:30 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que 390 personas están detenidas en el país, incluidos 17 efectivos militares, por el delito de extracción y contrabando, como parte del plan nacional de lucha contra el contrabando que activó el mes pasado el Gobierno Nacional.

68 fiscales del Ministerio Público (MP) realizan actuaciones dentro de este combate, precisó en el segmento de entrevista del Noticiero Venevisión, señaló una nota de prensa.

Más de 1.168 toneladas de alimentos y 460.900 litros de combustibles han sido incautados en las zonas fronterizas de Venezuela desde que inició el plan de lucha contra el contrabando, el 11 de agosto, dijo este martes la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez.

El Gobierno ha indicado que por esta vía se desvía casi 30% de los alimentos dirigidos a los venezolanos.

49 detenidos por hechos violentos

Además, la fiscal precisó que por los hechos de violencia registrados en el país desde el 12 de febrero al 30 de junio se mantienen 49 personas privadas de libertad, de las cuales 17 son efectivos militares y policiales y una sola es estudiante.

Subrayó que hay una matriz de opinión que insiste en que se violaron los derechos humanos de los detenidos sin presentar pruebas o detalles del hecho.

«Se ha señalado que las personas privadas de libertad durante estos eventos son estudiantes y después, cuando empezamos a investigar, se verificó que esa afirmación era incierta», aclaró.

Estos hechos violentos en zonas del país fueron denunciados por las autoridades como parte de un plan conspirativo contra la Revolución Bolivariana.

Prevención y seguridad

Ortega anunció que el 9 y 10 de septiembre se efectuará el Encuentro Nacional Prevención es Seguridad Ciudadana, en Parque Central, Caracas, donde expondrán experiencias como las de madres de la zona de Catuche, que perdieron a sus hijos producto de los conflictos sociales y decidieron organizarse para trabajar en la prevención del delito.

A este evento se prevé la asistencia del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el director de Consultoría Jurídica del MP, Rafael González Arias, y académicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por otro lado, Ortega resaltó que durante su gestión se ha fortalecido la capacitación a través de la Escuela Nacional de Fiscales del MP, que incluye un programa de formación continua y otro para el ingreso de la carrera fiscal con el fin de darle estabilidad.

Recientemente se amplió la preinscripción para el programa de formación de la carrera fiscal a los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Barinas.

«Estoy invitando no solamente a los fiscales y abogados del MP sino también a todos los profesionales del Derecho de esta región para que se inscriban», expresó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve