Noticias

4.Sep.2015 / 06:36 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela reiteró su llamado al Gobierno de Colombia a mostrar un mayor compromiso para respetar las leyes y restablecer la paz en la zona fronteriza entre ambas naciones.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, señaló este jueves que las autoridades de Colombia no han demostrado una verdadera voluntad política para atender su lado fronterizo con Venezuela.

Venezuela decidió cerrar 10 municipios fronterizos con Colombia, afectados por prácticas paramilitares y el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina, que inciden de forma negativa en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Arreaza reiteró que este conflicto en la frontera se genera por la contradicción existente entre dos sistemas económicos: el socialismo, en Venezuela; y el capitalismo, en Colombia.

«Tenemos años pidiéndole a Colombia que revise su política monetaria. El bolívar es la única moneda que tiene dos tipos de cambio y juegan a hacer un carrusel entre el peso y el bolívar; a veces involucran el dólar ilegal aquí en Venezuela, desangrando la economía por esa vía», dijo sobre los métodos de cambio aplicados en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) para depreciar al bolívar.

El vicepresidente Ejecutivo se refirió al incumplimiento del Estado neogranadino de devolver al país los productos de manufactura venezolana incautados en territorio colombiano a los contrabandistas. «No han devuelto ni un paquete de arroz. No han mostrado la verdadera voluntad política para salir adelante», denunció.

«La presencia del Estado colombiano en ese gran territorio es necesaria. No nos corresponde a nosotros, no somos corresponsables de la realidad interna en Colombia, no puede haber leyes en Colombia que legalicen el contrabando de extracción de Venezuela», afirmó.

Señaló además que en las poblaciones del territorio venezolano donde se presentan estos conflictos «no necesariamente limitan con el Estado colombiano, sino a veces con territorio minado por el paramilitarismo, por alcaldes que responden a intereses de grupos irregulares, de mafias del narcotráfico».

Recordó que en Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos desplazados por la guerra interna de Colombia, que han decidido venir a Venezuela como única opción para seguir viviendo con dignidad», por lo que gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos.

«Hemos hecho un encuentro histórico, hemos explicado con detalles la verdad pura sobre la frontera entre Venezuela y Colombia, la verdad sobre una guerra interna, un conflicto interno al cual se le sumaron distintas variables como el narcotráfico, el paramilitarismos, el contrabando, el secuestro, falsas desmovilizaciones de paramilitares, en el territorio de nuestra frontera de 2.219 kilómetros de extensión», indicó Arreaza.

Reiteró que la situación que se vive en la frontera «se resolverá generando una nueva frontera, generando los acuerdos con Colombia», por lo que rechazó la injerencia de la Unión Europea y los Estados Unidos.

En tal sentido, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de construir una nueva frontera de paz, más productiva y que brinde mejores condiciones de vida a ambos pueblos.

«Estamos dispuesto a seguir trabajando y a seguir tomando las medidas de autoridad para avanzar y tomar las medidas para proteger al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, a los pueblos del mundo y específicamente a los pueblos de nuestra América y el colombiano que vive en Venezuela», expresó Arreaza.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio, el pasado 19 de agosto se registraron ataques paramilitares en los que resultaron gravemente heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

Ante estos hechos, el presidente Maduro decidió cerrar la frontera y decretar Estado de Excepción en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael urdaneta. Luego la medida se extendió a cuatros municipios más: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve