Noticias

31.Dic.2015 / 02:16 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

A partir de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, promulgada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Venezuela busca impulsar nuevas fuentes de divisas que mitiguen la dependencia de la renta petrolera.

La idea es desarrollar un arco minero a partir del exitoso modelo de explotación que existe en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, en donde actualmente existen proyectos de mineros artesanales, que son llamados a unirse de manera formal a este potencial plan, indicó despacho de prensa el ministerio para Petróleo y Minería, en referencia a las declaraciones emitidas este jueves a través de Venezolana de Televisión por parte del titular de esta cartera, Eulogio del Pino.

«Vamos a desarrollar este arco minero, con la visión que tenía nuestro Comandante Hugo Chávez», con la imagen que él tenía. Este lugar tiene una potencialidad extraordinaria. En la zona ya existen pequeños desarrollos de parte de mineros artesanales, a los cuales estamos haciendo un llamado para formalizarse,» señaló.

En otra entrevista ofrecida al canal Telesur este jueves, el Ministro aseveró que la razón fundamental de estos instrumentos jurídicos, es la atracción de inversión al país en dos áreas donde Venezuela posee ventajas estratégicas y muy competitivas a nivel mundial y la generación de nuevas fuentes de divisas al país «para desligarnos de esa dependencia que tenemos de la generación de divisas a partir del petróleo»

Destacó que Venezuela se proyecta por ejemplo en el área petroquímica, la cual requiere del gas como materia prima.

«Venezuela es uno de los países a nivel mundial con las mayores reservas de gas», recalcó, a la vez que sostuvo que en este año, se ha comenzado la producción de gas en las costas del estado Falcón y que ya en un año, ya está produciendo 500 millones de pies cúbicos de este hidrocarburo, producción que ha incluido al país dentro de los cinco proyectos gasíferos más importantes del mundo que iniciaron este 2015.

La petroquímica, es una industria que genera gran cantidad de empleo, que requiere tecnología relativamente baja y es de poco riesgo financiero, pero requiere alto nivel de inversión en infraestructura, por ellos es fundamental la captación de la inversión privada, explicó el jefe de despacho petrolero.

Más de 50 proyectos

Subrayó que ya se han identificado 57 proyectos y ya se tienen siete centros transformadores en el país, donde se pueden instalar fábricas petroquímicas, ya que ésta forma parte integral, por ejemplo, de la industria agroalimentaria, pero de la cual se puede generarse también plástico para realizar materiales importantes como inyectadoras.

Recalcó que este arco minero «pudiera contener las reservas más grandes de América y cuando termine esta certificación de recursos, pudieran convertirse en las más grandes del mundo.»

«Esta Ley (…) establece que se otorguen desarrollos en otros minerales tales como el diamante y el coltán. En esta área hay estudios que indican que existen estos minerales pero no hemos realizado la certificación oficial, lo cual arrancaremos con la aprobación de este instrumento legal», explicó Del Pino

Indicó que en esta zona, existen reservas por el orden de las 7.000 toneladas de oro, lo que equivale a una reserva para 70 años. Además, señaló que la Corporación Venezolana de Mineria (Minerven) «ya tiene producción en esta zona del país, y cuenta con el potencial para aumentar ésta a 20 toneladas anuales».

El titular de minería y petróleo, enfatizó que todo el oro explotado en esta área «debe ser vendido al Banco Central de Venezuela, y ya existen inversionistas internacionales interesados en participar en este modelo de empresas mixtas».

Esta zona también existen otros tipos de minerales no metálicos, como el mármol y granito, los cuales serán sometidos a la certificación de reservas, ya que su rico potencial, necesita someterse a esta certificación, destacó Del Pino.

Protección al ambiente

Por otra parte, aseguró que el Estado será garante en la protección y conservación del medio ambiente y respeto a las comunidades originarias, y para ello será incorporada tecnología de última generación para realizar la actividad minera sin inconveniente ambiental.

Recordó además que el Ejecutivo Nacional se ha mantenido en constante insistencia sobre la necesitad de de trabajar por el justo precio a nivel mundial del petróleo.

«Nosotros hemos venido conversando la necesidad de exhortar a los líderes de los países Opep y no Opep a la necesidad de una reunión urgente en enero» ya que este mes es estadísticamente el de menor consumo de energía nivel mundial (…) Y con una oferta como esa el precio del barril podría caer unos 10 dólares más por eso es necesario una acción conjunta entre los países productores en función de los principios fundamentales de la Opep (…) Que es la defensa de un precio justo de un recurso natural que no renovable», declaró.

 
AVN

 

Comentarios

1.Ene.2016 07:50 pm
José L. Morales T. (Distrito Capital) dijo:

Muy buenos esos instrumentos legales para continuar el desarrollo de nuestro país, pero igual seguiremos dependiendo de las divisas producto de la explotación de recursos minerales.
Debemos enfocarnos en la producción de Alimentos, Medicamentos y Artículos de higiene personal y del hogar, en esos rubros fundamentales para la vida diaria del pueblo venezolano fue donde apuntaron sus baterías la Derecha Contrarrevolucionaria, sin mencionar la producción y los canales de distribución y comercialización que se mantienen intactos en sus manos.
Vamos aguas abajo a producir los enseres de uso diario del Venezolano.
(por cierto desde la segunda quincena de diciembre 2.015, no se consigue papel sanitario en Caracas).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve