Noticias

12.Ago.2015 / 11:21 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reafirmó que Venezuela seguirá la lucha por el Esequibo, territorio en controversia con Guyana desde hace más de dos siglos, basándose en el respeto del derecho internacional para buscar una solución pacífica de la controversia.

Dicha posición fue ratificada por Arreaza durante una reunión bilateral con el presidente de Surinam, Dési Bouterse, luego del acto de toma de posesión para el periodo 2015-2020, que se llevó a cabo en Paramaribo.

Durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Arreaza comentó que conversó con Bouterse sobre el diferendo territorial con Guayana por el Esequibo, así como la poca flexibilidad del gobierno guyanés, que preside David Granger, para buscar una solución pacífica «como se ha venido haciendo históricamente frente a la disputa que se ha mantenido durante tantos años».

«Hemos manifestado nuestra preocupación por intereses de terceros que puedan estar involucrados» en las recientes violaciones del Acuerdo de Ginebra por parte de Guayana, que ha permitido que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil ingrese en territorio en disputa, dijo.

Enfatizó que el mayor interés de Venezuela es poder encausar de nuevo «por las vías diplomáticas y del derecho internacional esta disputa».

Por su parte, Bouterse expresó su apoyo a la causa venezolana, país con el que encamina «relaciones sur-sur de forma pacífica y constructiva».

Arreaza y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, dirigen una comisión para llevar la verdad del país sobre la controversia territorial. En los últimos días han visitado Cuba, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Grenada y Trinidad y Tobago.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

 

 AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve