Noticias / Internacionales

20.Ago.2015 / 11:19 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

En el marco de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que se realiza hoy en la ciudad de Asunción, Paraguay, el Embajador José Félix Rivas Alvarado, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Mercado del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), planteó el debate sobre la grave crisis humanitaria que acontece en el Mediterráneo, ocasionada por los miles de desplazados de Asia y África que llegan a Europa y los miles que mueren en su intento por cruzar el Mar Mediterráneo, en busca de la desesperada ayuda.

Tras su exposición, los Coordinadores Nacionales acordaron elevar a la consideración del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercado Común del Sur, en “envío expedito”, el tema expuesto por Rivas Alvarado, a fin de evaluar las acciones que adoptará el bloque al respecto.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la Canciller venezolana Delcy Rodríguez se han referido públicamente a esta situación en varias oportunidades resaltando la necesidad de brindar apoyo a quienes “están huyendo del hambre, de la miseria y de los conflictos armados”, tras condenar la falta de respuesta de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés) ante la enorme crisis humanitaria, que de acuerdo a la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), da cuenta de unos 137 mil desplazados durante el primer semestre de este año, quienes llegan fundamentalmente a Grecia, Italia, Malta y España, provenientes en su mayoría de Siria, Afganistán, Eritrea, Somalia y Nigeria, así como alrededor de 2 mil personas que han muerto o desaparecido en naufragios durante el trayecto.

Vale recordar que este tema fue objeto de una Declaración Especial de los Cancilleres en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), realizada el pasado 10 de agosto, en Caracas. En el documento suscrito, los países de la ALBA manifestaron su honda preocupación por la crisis humanitaria en el Mar Mediterráneo, calificado como “una inmensa y profunda tumba”, y atribuyeron como causa principal de esa tragedia, el modelo capitalista colonial y neocolonial, que ha sumido a los pueblos de África y Asia en el subdesarrollo y destruido sus modelos productivos y los ha puesto al servicio de las metrópolis occidentales”.

En esa ocasión, la ALBA-TCP hizo un llamado al mundo para impulsar un Plan de Solidaridad con Asia y África, cuyos pueblos sufren las consecuencias de las guerras terroristas fomentadas por Occidente, y una exhortación a invertir el 20% del gasto bélico mundial en la atención de la salud, educación, alimentación, vivienda y derechos humanos fundamentales.

 

Prensa Mppre

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve