Noticias

25.Jul.2020 / 11:54 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Caracas, 25 jul (Prensa Latina) Venezuela concluye hoy una semana signada por el aumento de casos de Covid-19, la continuación del cronograma electoral rumbo a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, y la renovada hostilidad de Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias venezolanas reportaron la víspera la mayor cifra diaria de contagios de la enfermedad por coronavirus, un total de 650 entre comunitarios (620) e importados (30), para elevar la cifra de personas infectadas a 14 mil 263 desde el inicio de la pandemia.

Durante las últimas semanas el gobierno de Venezuela alertó sobre el incremento sostenido de ciudadanos contagiados con el patógeno SARS-CoV-2, fenómeno asociado a focos generados principalmente por individuos que burlaron el dispositivo sanitario activado en las fronteras, al ingresar al país por pasos ilegales.

Ante este escenario, el Ejecutivo bolivariano redobló los llamados a la población a extremar las medidas de prevención, bajo la premisa de que el principal medio para contener la propagación de la pandemia es la responsabilidad de cada ciudadano en el acatamiento de las acciones de bioseguridad y distanciamiento social.

Voceros gubernamentales advirtieron sobre la circulación del coronavirus en las 22 parroquias (demarcaciones) de Caracas, devenida epicentro de la pandemia en el país, y reiteraron la importancia de que la población se mantenga informada sobre la situación epidemiológica de sus comunidades.

A pesar del aumento de la transmisión de Covid-19, el panorama venezolano dista mucho de la catástrofe sanitaria existente en otros estados de Sudamérica; en poco más de cuatro meses de emergencia sanitaria, Venezuela reportó apenas 134 fallecidos y el 57 por ciento de los enfermos ya se encuentran recuperados.

En medio de la emergencia epidemiológica y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, prosiguió esta semana el proceso de inscripción y actualización del registro electoral rumbo a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, destacó este viernes que el cronograma comicial transcurre con total normalidad y en apego a los principios de imparcialidad, pluralismo y democracia.

Alfonzo señaló que continúan las acciones preparatorias del proceso electoral, entre las cuales mencionó la selección de las Juntas Electorales Regionales y Municipales, así como los Órganos Subalternos y miembros de mesas de votación.

Ante la voluntad predominante de los venezolanos de resolver las diferencias políticas por vía de la democracia, el gobierno de Estados Unidos reavivó su hostilidad hacia la nación sudamericana, al arremeter esta vez contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Bajo infundadas acusaciones de corrupción, la Casa Blanca ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información de conduzca a la detención o enjuiciamiento del magistrado, lo cual responde a una estrategia de criminalización de las figuras más prominentes del Estado bolivariano.

El ataque contra el presidente del TSJ siguió entonces a una serie de decisiones adoptadas por el organismo que impactaron de lleno en el escenario político del país, y representó un revés para los sectores más radicales de la oposición, opuestos a los esfuerzos de concertación y diálogo nacional.

En junio último el máximo órgano judicial declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato) en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, ante una demanda interpuesta por dirigentes opositores.

La sentencia del TSJ abrió las puertas al nombramiento de la nueva directiva del CNE, la cual presentó la convocatoria a elecciones parlamentarias, uno de los acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en 2019 entre el gobierno de Venezuela fuerzas de la oposición.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve