Noticias

20.Ene.2016 / 07:34 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El investigador Luis Enrique Gabazut calificó positivamente este miércoles el nuevo llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a los diversos sectores económicos del país, para construir un nuevo modelo productivo que permita avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero y superar la coyuntura económica, agravada por la guerra no convencional orquestada por la derecha para sabotear el proceso de transformación hacia el socialismo.

Indicó que el Decreto de Emergencia Económica que dictó el Ejecutivo, juntó con la conformación del Consejo Nacional de la Economía Productiva y el impulso a nueve motores estratégicos, constituyen respuestas reales y oportunas que permiten atender las necesidades y proteger los derechos de los venezolanos.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, explicó que la emergencia económica deriva de factores que han afectado el desarrollo productivo desde los gobiernos neoliberales de la IV República, entre los que mencionó «la huelga de inversiones por parte de las empresas transnacionales, las grandes empresas nacionales y la mediana industria, como parte de la cultura del capitalismo rentista petrolero».

«Si no hay inversiones, no hay aumento de la producción. En los últimos años, estas empresas han aumentado su volumen de producción en un 9%, mientras que han aumentado sus precios en 1.500%. Han decidido no aumentar su producción ni volumen porque tiene el control monopólico u oligopólico del mercado «, detalló el también coordinador del movimiento Batalla Social Punta de Lanza.

Durante la entrevista reconoció el esfuerzo del Ejecutivo por promover la eficiencia en materia monetaria, fiscal y cambiaria, ya que un grupo de grandes empresas han incurrido en delitos de fraude importador, al sobrefacturar el monto de sus las compras que hacen en el exterior.

«Es una fuga de capitales por parte de los grandes grupos corporativos. Durante los 9 años en que funcionó el antiguo Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), el grueso de las divisas preferenciales fueron a manos de estas grandes empresas, mientras que las medianas tuvieron trabas a la hora de flanquar las barreras para acceder a los dólares, lo que es lamentable tomando en cuenta que son las que invierten en el desarrollo económico del país», indicó Gabazut.

También recordó que desde las casas de cambio ubicadas en Colombia y portales inescrupuloso se genera un ataque a la moneda nacional, con la finalidad de afectar la economía venezolana.

«Al tratar de devaluar el valor de la moneda crean un incentivo para que se produzca el contrabando de productos venezolanos a territorio colombiano», dijo.

Durante la entrevista, el investigador se refirió al llamado del Jefe de Estado al pueblo organizado para que se empodere y ejerza la contraloría social para contrarrestar las acciones de especulación, acaparamiento y contrabando de extracción.

«Gracias a la revolución tenemos un pueblo más informado y más consciente de lo que ocurre en el país, y que valora las acciones contundentes que desarrolla el Estado para contrarrestar estos flagelos», expresó.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve