Noticias

Foto: VTV

Durante la intervención del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, quedó demostrada la tergiversación y mala fe, que afecta el desarrollo de las negociaciones amistosas para dirimir bilateralmente la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, manifiesta el Comunicado difundido este jueves por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia.

En el documento publicado por el Canciller venezolano, se detalla el rechazo rotundo a la alocución del Mandatario guyanés, “Venezuela lamenta la mala fe y falta de buena vecindad contenidos en el discurso del Mandatario de Guyana cuando en impostura victimista arremete contra el firme Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

A continuación comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela deplora una vez más las tergiversaciones y mala fe demostradas en el discurso del Presidente de Guyana, Su Excelencia Mohamed Irfaan Ali, el día de hoy 23 de septiembre de 2021 en la Asamblea General de la ONU.

Lamentablemente la línea argumentativa que esgrime Guyana desde 2015 es directamente proporcional a la seducción e injerencia de la Exxon Mobil y otras transnacionales que no solo la empujaron a dar al traste con las negociaciones amistosas que veníamos siguiendo en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra desde 1966 para dirimir bilateralmente nuestra controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, sino que también financian costos legales de la acción ilegítima ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela.

No olvidemos que este contencioso representa la triste herencia colonial del Reino Unido a esta joven nación a partir del proceso de descolonización de los años sesenta y quiérase o no, debe resolverse de manera pacífica, amistosa y mutuamente aceptable para ambas partes, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra en su Preámbulo, cuyo propósito es alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio de la controversia territorial.

Como todos también saben, en 1966 Venezuela reconoció la independencia de Guyana, con expresa y enfática reserva de sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba. Venezuela lamenta la mala fe y falta de buena vecindad contenidos en el discuso del mandatario de Guyana cuando en impostura victimista arremete contra el firme Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, suscrito el 5 de septiembre de 2021 en Ciudad de México, entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela de oposición, como consecuencia del memorandum suscrito el 13 de agosto de 2021 en cuyo numeral 2 se reafirma el compromiso y la voluntad de Venezuela de alcanzar una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela debe enfatizar que en distintos comunicados, notas y comunicaciones entregadas a la República Cooperativa de Guyana y al Secretario General de la ONU, ha insistido en continuar las negociaciones de la manera más amplia posible. Venezuela insta a Guyana a abandonar el camino unilateral de la Corte Internacional de Justicia, que es absolutamente contraria al espíritu y naturaleza del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia.

Es firme la voluntad del pueblo entero venezolano, de la Nación venezolana toda, de no abdicar en su reclamación territorial ni de su voluntad de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable con Guyana sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, no siendo aceptables iniciativas unilaterales que ponga en peligro ese arreglo amistoso y cuestionamientos tendenciosos y contrarios a los principios más preciados del relacionamiento internacional de la mano del DIP.

La República Bolivariana de Venezuela siempre hará valer sus derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante las negociaciones directas tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra y en el espíritu de la paz que guía nuestra diplomacia.

“EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO”

Caracas, 23 de septiembre de 2021

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve