Noticias

20.Sep.2023 / 12:40 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

De acuerdo a las declaraciones del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, sobre los derechos que tiene su país a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, en la que reafirmó que el territorio reclamado por el Gobierno Bolivariano situado al oeste del río Esequibo, pertenece a Guyana, esto después de que Venezuela rechazara la reciente licitación de bloques petrolíferos en el país vecino.

El Gobierno de Venezuela calificó de “ilegal” la ronda de licitación porque -aseguró- Guyana la llevó a cabo disponiendo de áreas marítimas que se encuentran dentro de la zona en disputa entre ambos países, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados.

Por tal motivo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de un comunicado deploró las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, mediante las cuales su gobierno pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado.

Parte del documento refiere que “el Gobierno de Guyana y sus elites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia a esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen”.

Se pudo conocer que la primera ronda de licitación de bloques petrolíferos de Guyana cerró el pasado 12 de septiembre y su resultado fue calificado como un “éxito” por el vicepresidente y responsable del sector petrolero, Bharrat Jagdeo, donde Seis empresas, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, presentaron ofertas para ocho de los 14 bloques que salieron a subasta.

Ante el hecho la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez rechazó este miércoles las declaraciones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en torno a la ilegal licitación impulsada por el Gobierno de Guyana, violatoria del Derecho Internacional.

A través de su cuenta en la red social X (Twitter), Rodríguez denunció que Almagro “se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela. Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses transnacionales”.

Las declaraciones de Rodríguez surgen luego de que el secretario de la OEA saliera en defensa de Guyana ante acciones ilegales que intentan socavar la soberanía de Venezuela.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve