Noticias

1.Ene.2018 / 09:34 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Antes las intensificaciones injerencistas e intervenciones contra Venezuela este 2017, el país respondió con medidas soberanas en favor de consolidar la estabilidad de la patria y del bienestar de todo su pueblo.

Una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno Nacional en aras de defender de la soberanía fue emprender el retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Luis Almagro es secretario general y principal agente promotor del intervencionismo.

Esta decisión surgió cuando los ejes imperiales, alentados por Estados Unidos, trataron de aplicar —sin cumplir con la normativa interna— la Carta Democrática contra Venezuela, con el fin de generar inestabilidad política en el país.

«Retirarse de la OEA es un derecho soberano de Venezuela, que compete exclusivamente al presidente Nicolás Maduro conforme a sus competencias», expresó Delcy Rodríguez, quien ejerciera para el momento el cargo de canciller de la República.

Indicó que el dirigente opositor Julio Borges fue «persistente» en promover dichas acciones, al tiempo que calificó que su alianza con el secretario general de la OEA en contra de Venezuela «solo pretende abonar camino en su plan de intervención de Venezuela».

Ante estas pretensiones, el presidente Maduro expresó en junio que «el imperialismo y sus aliados se propusieron impulsar un golpe internacional contra Venezuela, pero esta semana obtuvimos una doble victoria internacional en la ONU y la OEA».

Se refirió así a la participación de Rodríguez y el embajador de Venezuela en la ONU, en Ginebra, Suiza, Jorge Valero, quienes desmontaron ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo las pretensiones intervencionistas de EEUU.

Agresiones de EEUU contra Venezuela

Tras la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente el 1º de mayo efectuada por el jefe de Estado, Washington intensificó su campaña de ataque contra Venezuela.

En los últimos meses, EEUU ha sancionado cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a quienes el presidente Maduro les condecoró con la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

En este sentido, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó «la oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración de Donald Trump contra funcionarios del Estado venezolano. Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la autodeterminación».

Canadá fue uno de los países que se sumó a estas acciones imperiales de EEUU tras sancionar el 22 de septiembre a 40 funcionarios del Estado venezolano, entre ellos el Presidente de la República, con el propósito de imposibilitar relaciones bilaterales y comerciales entre ambas naciones.

Amenaza militar

A comienzo de agosto, el presidente de EEUU, Donal Trump, escaló su arremetida contra Venezuela al incluir la posibilidad de una intervención militar contra el país. «Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria», declaró en el momento.

Ante ello, Venezuela desarrolló un ensayo cívico-militar en todo el país para fortalecer la defensa de la soberanía de la patria.

«Vamos a organizar la defensa de cada palmo del territorio, cada barrio y de cada pueblo. Venezuela no la va a tocar nadie. Venezuela es la más hermosa joya de la corona de los libertadores que jamás existirá en tierra americana”, acotó Maduro.

Posteriormente, Trump firmó un decreto en el que reza la prohibición de las negociaciones de deuda nueva y capital del Estado y Pdvsa, medida que afrontó el Gobierno Revolucionario al desarrollar un encuentro con los tenedores de bono y acreedores para iniciar un proceso de reestructuración de la deuda que contribuya con el cumplimiento de los compromisos de deuda adquiridos.

Encuentro de solidaridad

Tras las arremetidas contra el pueblo venezolano, países del mundo como Rusia y China, así como movimientos sociales y organizaciones internacionales expresaron su solidaridad con el país caribeño y rechazan las sanciones contra Venezuela por parte de EEUU.

«Cuba reitera su permanente solidaridad y apoyo al heroico pueblo venezolano, a su unión cívico-militar, al gobierno bolivariano y chavista, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros», expresó el mandatario cubano durante VI Cumbre de la Comunidad del Caribe.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que EEUU «agredió con sanciones económicas a Venezuela, y América Latina se reveló, hasta los gobiernos con presidentes aliados a los intereses estadounidenses rechazaron la idea de la intervención militar en la región, porque los pueblos latinoamericanos somos antiimperialistas».

Igualmente, las 120 naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados suscribieron un documento denominado «La Declaración Política de Nueva York» en el que rechaza las medidas unilaterales contra Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve