Noticias

5.Dic.2015 / 11:15 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Germán Yépez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó este sábado que en comparación con otros países desarrollados, Venezuela cuenta con uno de los sistema electorales más avanzados, automatizados y blindados.

Yépez indicó que en los últimos 16 años, el sistema comicial se ha blindado y las personas retomaron la confianza en el ente rector.

Antes, el proceso de votación era manual y no existían centros de votación en las zonas rurales, indígenas ni barriadas populares.

«Todo eso no estaba previsto en el sistema electoral venezolano. Además, no había (un plan) de cedulación masivo, para evitar que la gente votara, y no se depuraba el registro electoral. En Venezuela votaban los muertos a través de una gran cantidad de vivos que eran militantes de Acción Democrática y Copei», rememoró Yépez, entrevistado en Venezolana de Televisión.

Antes de la llegada del proceso revolucionario, el registro electoral venezolano era de 10 millones de electores, y pasó ya a 19 millones 496.296 votantes. En el caso de las mesas de votación, la cifra aumentó de 11.000 a más de 40.000.

«La gente puede estar en contra de la visión del presidente Hugo Chávez, pero sería tonto negar el aporte que el presidente Chávez, como líder político, le dio a la población venezolana, de promover la participación», enfatizó.

Yépez contrastó la realidad del sistema nacional venezolano con los procesos electorales en países desarrollados, y cuestionó las elecciones nacionales y presidenciales en Francia, donde el Ministerio de Relaciones Interiores organiza los comicios. En esa nación europea, «el Poder Ejecutivo es quien maneja el Poder Electoral», dijo.

También, Yépez indicó que la observación electoral internacional es una condición promovida por los Estados Unidos, la Organización de Estados Américanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que busca «tratar de favorecer las opciones políticas que se inscriben dentro de la visión económica y geopolítica de los Estados Unidos y de Europa».

En Venezuela existe la figura del acompañante internacional. «La idea del acompañamiento es que sea técnico, de calidad, y no que sea de intromisión política, porque Venezuela no es una colonia, no somos un país subsidiario ni de Estados Unidos ni de Europa», fustigó.

Para las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre están llamados a votar 19 millones 496.296 venezolanos, para lo que se habilitarán 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve