Noticias

13.Oct.2019 / 11:03 am / Haga un comentario

Venezuela se une a la celebración del natalicio del líder salvadoreño Shafik Handal, “luchador incansable, referente para los revolucionarios por su lucha en favor de la democracia y la justicia social”, expresó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Handal nació en Usulután el 13 de octubre de 1930 y murió en San Salvador el 24 de enero de 2006. Fue un político y combatiente revolucionario salvadoreño, que fungió como Secretario general del Partido Comunista Salvadoreño entre 1973-1994.

Desde muy joven se introdujo en las luchas a favor del pueblo contra las sucesivas dictaduras militares en su país. Entre el período 1970 y 1979 participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria de El Salvador que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyo fin era asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia.

Posteriormente, durante el conflicto armado (1980-1992), bajo el seudónimo de Comandante Simón, Handal fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN, hasta la firma de los acuerdos de paz en 1992.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve