Noticias

15.Sep.2022 / 04:46 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves la Declaración de la Independencia de los pueblos de Centroamérica, a propósito de cumplirse 201 años del proceso emancipador por parte de los países que actualmente conocemos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

De acuerdo con una publicación en su red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: ¡Viva la unión de los países de Nuestra América!.

Se denomina Independencia de Centroamérica, al proceso de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821, el cual rompen lazos con el Imperio Español. Para ese entonces, la Capitanía estaba conformada, por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español. La independencia de Panamá se desarrollaría unos meses después, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

A diferencia de los demás países americanos, ambos fueron procesos relativamente pacíficos. El movimiento independentista centroamericano, tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa, que terminó con desigualdades y privilegios, y fue influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea, refiere la historia.

La independencia centroamericana tomó impulso después de la ocupación francesa de 1808 en España, que creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812, que tuvo un efecto directo en toda América.

El primer movimiento independentista en Centroamérica, se dio el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar, intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821.

Una reunión entre las mismas autoridades coloniales y una junta de notables, compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español, en la antigua capitanía general de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve