Noticias

15.Ene.2015 / 03:12 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela destacó, a través de un comunicado, que las declaraciones injerencistas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, fueron hechas a título bilateral y no en el contexto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como pretendió hacer ver la cancillería chilena el pasado 13 de febrero.

En este documento, difundido este jueves, el Ejecutivo Nacional exigió respeto a las instituciones venezolanas.

El pasado 13 de enero la Cancillería venezolana emitió también un comunicado en el cual pidió al funcionario chileno que se abstuviera de inmiscuirse en los asuntos del país y al mismo tiempo ofreciera, a través de la Embajada de Chile en Caracas, una explicación.

Ante la respuesta de la cancillería chilena, que enmarca las declaraciones de Muñoz dentro de la Unasur, Venezuela emitió el comunicado de este jueves.

A continuación, comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta con relación al Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, de fecha 13 de enero de 2015, lo siguiente:

1.- Las impertinentes declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz no pueden ser entendidas en el contexto del numeral 2 de la Resolución de la Unasur, adoptada el 12 de marzo de 2014, en tanto que la hermana República de Chile no formó parte de la Comisión de Ministros de Relaciones Exteriores designada para atender la coyuntura específica que motivó la adopción de dicha resolución.

2.- Llama la atención que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile justifique las desafortunadas declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz haciendo alusión al Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, siendo que éste es aplicable como lo establece su artículo primero “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder…” Ninguno de estos supuestos son imputables a la coyuntura actual.

3.- La República Bolivariana de Venezuela no ha invocado en la coyuntura actual el artículo 6 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, en virtud de lo cual ningún funcionario o gobierno extranjero puede arrogarse el derecho de hablar en nombre de la Unasur sobre la política nacional venezolana ni pretender tutelar nuestra Patria.

4.- Las obligaciones jurídicas de un Estado con base en el Derecho Internacional no pueden en modo alguno, entrar en contradicción con el mismo Derecho Internacional. La Independencia, la Soberanía, la no intervención en los asuntos internos y la Autodeterminación de los pueblos no sólo son principios de Derecho Internacional, sino Doctrina del Derecho Interamericano.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela considera que con base en lo anterior, las declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz, fueron hechas a título bilateral y no en el contexto de la Unasur, y en ese sentido exige respeto a las instituciones venezolanas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve