Noticias

7.Ago.2015 / 03:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela ratifica la diplomacia y el derecho internacional como vías para avanzar en el reclamo legítimo del territorio Esequibo, en disputa con Guyana, destacó este viernes en Barbados el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

En transmisión de Venezolana de Televisión, mencionó que a su llegada a Barbados, como parte de la gira que iniciaron autoridades venezolanas para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo legítimo de Venezuela, sostuvo una reunión con el primer ministro de este país caribeño, Freundel Stuart.

En ese sentido, señaló que el Primer Ministro barbadense ha apoyado, en nombre de su país, la posición de Venezuela de respetar el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y en el que se establecen los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

“El Primer Ministro de Barbados ha apoyado la posición de Venezuela de respetar el derecho internacional”, resaltó el vicepresidente Ejecutivo, al tiempo que señaló que Freundel Stuart reiteró además la amistad de su país con Venezuela y se comprometió, agregó Arreaza, a impulsar desde la Comunidad del Caribe (Caricom) —cuya presidencia pro témpore ejerce Barbados— que Guyana y Venezuela alcancen una solución por la vía del derecho internacional.

“Esta es la única vía, la diplomacia bolivariana de paz”, recalcó el vicepresidente de Venezuela.

Stuart destacó la iniciativa de Venezuela de mantener el camino del diálogo. “Hay optimismo para resolver este asunto en el futuro cercano”, dijo.

“Me parece que tanto Venezuela como Guyana tienen que estar interesados en un compromiso: educar a cada población y que se respeten a sí mismos, esto no se puede lograr sin un diálogo fructífero”, señaló.

Finalmente, Arreaza informó que Venezuela continuará profundizando la agenda con Barbados, así como con todos los países del Caribe, y anunció que próximamente se tiene previsto reactivar la Comisión Mixta para temas binacionales.

Antes de arribar a Barbados, Arreaza visitó Dominica, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Roosevelt Skerrit, y luego fue a Granada, donde sostuvo un encuentro con su primer ministro, Keith Mitchell. En tanto, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, visitó a su homólogo de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran.

 Después de Barbados está previsto que las autoridades venezolanas visiten Cuba y Santa Lucía.

Arreaza, quien dirige una Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en defensa del Esequibo, ratificó durante su visita a Dominicia que detrás de las agresiones del gobierno de Guyana se encuentra la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recientemente comenzó su incursión en el territorio en disputa, violando así el Acuerdo de Ginebra.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve