Noticias

13.Ene.2019 / 06:59 am / Haga un comentario

agenda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que la nación ha asumido en su totalidad la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en septiembre de 2015 en el 70º aniversario del organismo mundial.

“Venezuela ha asumido plenamente el programa de la ONU aprobado en el 70º aniversario de Naciones Unidas (…) Quiero cumplirlo en función de nuestro pueblo y quiero cumplirlo porque la experiencia mundial de Naciones Unidas que llevó a la aprobación de este plan, demuestra una gran calidad estratégica de visión y una gran calidad de experiencia mundial para abordar los grandes temas de la humanidad, para llevar a la humanidad a un estadío superior de desarrollo económico, de estabilidad, de felicidad”, expresó el jefe de Estado.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; durante una reunión con representantes de la ONU, el Mandatario Nacional recalcó que el Plan de la Patria 2019-2025, que será presentado este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente, incluye todos los objetivos acordados por la ONU en la Agenda 2030.

En este sentido, se refirió que en los 17 objetivos históricos de la ONU, Venezuela “en algunos ha avanzado, en otras estamos estancados y en otras hemos retrocedido”.

Al respecto, recalcó que Venezuela cuenta con programas sociales que permiten el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, a través de las misiones sociales como Ribas y Robinson; así como los aportes que brinda el Estado venezolano a la educación que ha llevado a que el país tenga una matrícula escolar de 7 millones 644 mil 869 estudiantes en todo el país.

De igual forma, indicó que se ha avanzado en el punto de protección de la vida submarina con la prohibición de la pesca de arrastre desde el año 2009 con la aprobación de una ley promulgada por el entonces presidente Hugo Chávez. No obstante, el presidente Nicolás Maduro, solicitó cooperación a la ONU para realizar un “diagnóstico de vida submarina y (ver) cómo ha evolucionado”.

Otro de los puntos que fue asumido y se encuentra en pleno desarrollo — detalló —, es el fin de la pobreza y hambre cero, entre los que destaca los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap),organización popular que se encarga de llevar los productos de primera necesidad de casa a casa a precios asequibles.

Al respecto, señaló que Venezuela cerró el 2018 con una cifra de desempleo del 6%, similar al año pasado; por lo que el próximo lunes propondrá la creación de un Plan de Empleo Productivo, que tendrá como objetivo “bajar esa cifra y casi llegar el pleno empleo en este año 2019”.

Diálogo por la paz

En materia de paz, justicia e instituciones sólidas — penúltimo objetivo de la ONU —, el presidente Nicolás Maduro solicitó su cooperación, para impulsar un diálogo nacional “por la paz, por el reconocimiento mutuo, por la armonía la convivencia, la coexistencia de distintas visiones políticas”.

Desde el año 2013, el presidente Maduro ha hecho más de 400 llamados a la oposición para la firma de un acuerdo de paz y de estabilidad democrática.

“Creo en el diálogo en la convivencia y en la coexistencia Ojalá más temprano que tarde haya criterio favorables que nos conduzca a diálogo y entendimiento superior para el país”, recalcó el mandatario venezolano.

“Hay una diatriba estéril que trata de escalar a una situación de confrontación total en Venezuela. Debemos promover un gran diálogo social, cultural, político, institucional y de reconocimiento público”, agregó.

Cooperación de la ONU

El embajador de la ONU en Venezuela, Peter Grohman, manifestó que el organismo está dispuesto a ampliar colaboración con Venezuela.

“Es el espíritu del Sistema de las Naciones Unidas de ayudar al país a superar los problemas que pudieran tener”, indicó Grohman, en el que resaltó los temas de atención en salud, alimentación, protección, entre otros que se encuentran dentro de la Agenda 2030.

Dijo que se necesita la colaboración de las diferentes áreas sociales, para que el organismo pueda ayudar a todos los sectores.

“Para poder planificar esto bien necesitamos que haya un acuerdo entre las diferente áreas sociales y económicas, para monitorear todo el procesos y poder ayudar en todos los aspectos”, dijo Grohman.

Retos para el 2019

Durante su alocución, el presidente Maduro solicitó la cooperación de la ONU para cumplir los otros objetivos establecidos, como es el tema de la salud pública, que se encuentra estancada; así como fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsada por el Ejecutivo Nacional en agosto pasado.

De igual forma, instó a las autoridades venezolana reimpulsar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creado en 2009 por el comandante Chávez y elevado a Gran Misión en 2013 por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que pese a la guerra económica impuesta por algunos sectores políticos, se ha logrado disminuir la pobreza extrema en el país en las cinco variables que conforman este indicador.

“Nosotros hemos logrado bajar el índice de la pobreza extrema a 4.4 %, y el año pasado (2018) logramos una reducción mayor por necesidades básicas e insatisfechas”, expresó Menéndez al tiempo que precisó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana se ubicaba cerca de los 12 puntos.
En este sentido, se tiene como meta para el 2025 reducir la pobreza a 0.26.

En materia de salud – uno de los objetivos de la Agenda de la ONU – el vicepresidente para el Área Social y ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que se logró una cobertura de 95 % en vacunación contra la difteria y el sarampión en 2018.

Destacó el acompañamiento y orientación que han recibido por parte de representantes de la ONU en Venezuela, en las diversas jornadas de seguimiento y evaluación de los programas encomendados al gabinete social.

Por otra parte, mencionó los logros alcanzados para la Revolución Bolivariana en materia de vivienda, con más 2.500.000 viviendas entregadas, en educación la entrega de más de un millón de kits escolares y se alcanzó la cifra de 4 millones 600 mil pensionados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve