Noticias / Internacionales

11.Jun.2015 / 01:56 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La República Bolivariana de Venezuela se unió al acuerdo propuesto por los ministros de educación de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para crear un sistema de acreditación de carreras universitarias en el bloque y países asociados, en específico para el ejercicio profesional a través de convenios, tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales.

La acreditación propuesta en el acuerdo no es, en esta etapa, para el libre ejercicio de las carreras, sino que será “tomada en cuenta por los Estados partes y Asociados, a través de sus organismos competentes, como criterio común para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad, entre otras”, indica el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.187 que circuló este jueves 11 de junio.

El sistema planteado realizará las acreditaciones de acuerdo al perfil del egresado y los criterios regionales de calidad elaborados por comisiones consultivas en coordinación con la Red de Agencias Nacionales de Acreditación que deben crearse.

Expone el acuerdo «que un sistema de acreditación de la calidad académica de las carreras o cursos universitarios facilitará la movilidad de personas entre lo países de la región servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios».

También permitirá elaborar criterios comunes de calidad académica en el Mercosur y a su vez fortalcer procesos conjuntos de formación.

El Mercosur está integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sus países asociados son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En el acuerdo, participan los Estados miembros y los países asociados Bolivia y Chile.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve