Noticias

17.Ene.2016 / 01:17 pm / Haga un comentario

Misión Robinson II Productiva

Foto: Referencial

Más de 780 personas se inscribieron en la Misión Robinson II Productiva en el estado Vargas, en el litoral central del país, como parte de la batalla por la superación del sexto grado de educación primaria, impulsado por el Gobierno Bolivariano dentro de las iniciativas para erradicar la pobreza extrema e impulsar la producción nacional a través de mano de obra calificada para el trabajo.

En la Base de Misiones Sociales ubicada en el sector La Esperanza III, parroquia Catia La Mar, se realiza este domingo el cierre de inscripciones en la primera fase de esta misión educativa, que comenzará las clases este 23 de enero.

La información fue suministrada a la Agencia Venezolana de Noticias por la coordinadora estadal de esta misión educativa, William Fuentes, quien indicó que aun cuando Vargas está libre de analfabetismo, pues su población ronda 1 % de personas iletradas, aún presenta un alto nivel de participación residual de varguenses que desean lograr el sexto grado.

«Cuando se inició la misión, en 2003, el INE (Instituto Nacional de Estadística) indicó que en Vargas había 7.853 personas iletradas, pero para el 2005, cuando se logra la declaratoria de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) habíamos alfabetizado a más de 8.000. Fuimos el primer estado en declararnos libres de analfabetismo, con menos del 4 % de la población iletrada que exige la Unesco para otorgar la declaratoria», explicó.

Señaló que la parroquia con mayor índice de personas iletradas es Carayaca, con menos del 2 % de analfabetismo.

La coordinadora estadal de la Gran Misión Hogares de la Patria, María Alejandra Díaz, señaló que de lunes a jueves estos venezolanos recibirán dos horas diarias de clases para iniciarlos en el proceso de la lectoescritura y el viernes recibirán la formación sobre el oficio que aprenderán, el cual girará en torno a las necesidades de la comunidad, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) y el Ciara (Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria).

«Previamente realizamos un recorrido casa por casa para detectar las necesidades educativas en este sector y no descartamos incorporar a aquellas personas que estén completamente iletradas en la Misión Robinsón I», comentó.

Inscritos

María Esperanza Cadete, de 65 años, se inscribió este domingo. «Quiero terminar de sacar mi primaria y ver si aprendo más de costura, porque siempre he sido costurera. Nunca es tarde para aprender y espero ser ejemplo para muchos jóvenes para que estudien y salgan adelante», dijo.

Con 74 años, Elda Tarazona ya había pasado por la Misión Robinson sin llegar a concluir sus estudios. «Aprendí a leer y escribir pero no logré sacar el sexto grado porque trabajaba y era complicado. Ahora que no trabajo voy a aprovechar esta oportunidad», comentó.

«Yo no se leer ni escribir y estoy agradecida con esta revolución por todo lo que me ha dado. Es por eso que me inscribí, porque soy consecuente con el progreso de este gobierno», dijo Juana Romero, beneficiaria de la Misión Madres del Barrio.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve