Noticias

18.Mar.2016 / 02:41 pm / Haga un comentario

Jorge Luis García Carneiro

Foto: AVN

El estado Vargas se incorpora con fuerza al Motor Minero, uno de los 14 definidos por la Agenda Económica Bolivariana, con apoyo de empresas rusas y del Caribe que ayudarán a canalizar la colocación de mármol, granate, arena silícica y magnesita en el mercado internacional, cuyas reservas están comprobadas por el Instituto de Geología y Minería.

“Estamos en estos momentos finiquitando los contratos con los rusos, que se han mostrado interesados. Ya trajeron a los geólogos y les pareció que las minas de mármol representan para ellos un interés importantísimo. Apenas se concreten formalmente, creo que Vargas va a ser uno de los estados que encenderá (también) el motor de la exportación. Creo que vamos a aportar mucho por Venezuela y por el estado”, afirmó el gobernador de esta entidad, Jorge Luis García Carneiro, durante la presentación de su memoria y cuenta, realizada en el estacionamiento del Terminal de Pasajeros de Catia La Mar, la noche de este jueves.

En su exposición ,García Carneiro detalló que el mayor yacimiento de mármol -utilizado en la construcción, decoración y escultura- se encuentra en el sector Carretera Vieja de la parroquia Carlos Soublette.

Asimismo, hacia Chichiriviche de La Costa (Carayaca) se halla la magnesita, útil para la construcción de suelos industriales, paneles y baldosas de cerámicas. En Caruao existen 106.523 toneladas certificadas de granate, utilizado para la fabricación de lijas, abrasivos y filtros.

Esta explotación minera se realizará a través de la empresa estadal socialista Consorcio Minero Luso Vargas (Coluvar), que también se encarga de la explotación de cuatro canteras que aportan a la entidad más de 300 millones de bolívares al Fondo de Obras.

Estado productivo

García Carneiro anunció que a través de la producción de las 14 empresas socialistas adscritas a la Gobernación de Vargas, en 2015 ingresaron al tesoro estadal un total de 2.304.714.340 bolívares, lo que representa el 94% del situado constitucional para ese año, ubicado en 2.442.913.965.

Estas cifras, sumadas a los 672.718.699 bolívares aportados por el Consejo Federal de Gobierno, elevaron el presupuesto estadal a 5.420.347.004, lo que ha permitido estar al día no sólo con sus trabajadores, sino impulsar la construcción de 34 obras de infraestructura de gran envergadura en materia deportiva, salud, vialidad, educación y seguridad ciudadana.

“Decimos con orgullo que somos un estado productivo. Avanzamos hacia la independencia económica y daremos nuestro aporte para superar el rentismo petrolero”, afirmó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve