Noticias / Internacionales

25.Sep.2017 / 02:12 pm / Haga un comentario

rodolfo-nin-1132x670

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, exhortó hoy aquí a rehuir de toda retórica de la violencia y rechazó cualquier insinuación de intervención militar en América Latina.

‘Exhortamos a los países, especialmente a los grandes como Estados Unidos, a evitar escaladas verbales que siempre anteceden a lo largo de la historia a tragedias mayores’, expresó el canciller en su discurso del 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, llamó a mencionar cada ‘palabra con responsabilidad y rehuyendo a toda retórica de la violencia’.

Nin Novoa señaló que América Latina ‘ha rechazado cualquier insinuación de intervención militar en cualquier país latinoamericano para dirimir conflictos, por intensos que estos sean’.

Subrayó que estas intervenciones, en la experiencia histórica de nuestro continente, ‘solo han dejado como saldo un cúmulo de violencia, pobreza e inestabilidad perdurables’.

El titular del Exterior, que habló en nombre de su gobierno, remarcó que la región ‘está monolíticamente en contra de esos enfoques intervencionistas y belicistas que no resultan ni racionales ni prudentes’.

Aprovecho aquí, dijo, reiterar una vez más ‘nuestro más firme rechazo al injusto bloqueo’, que tras 55 años, aún pende sobre la hermana República de Cuba.

En otro momento de su discurso, el ministro uruguayo señaló que hoy más que nunca la comunidad internacional necesita de compromisos para afrontar el incremento de los conflictos armados, caracterizados por una violencia sin precedentes.

También mencionó la proliferación de armas de destrucción masiva, el avance del terrorismo, el hambre y los efectos devastadores del cambio climático.

La ‘desigualdad sigue siendo la causa principal de la mayor parte de los problemas que nos desvelan’, aseguró y apuntó que junto a la pobreza y el hambre, son asuntos vinculados a la mala organización y ‘al inequitativo reparto del poder y de los recursos nacionales e internacionales’.

Al respecto, pidió a la comunidad internacional estar a la altura de las circunstancias y fortalecer los marcos de cooperación conjunta.

Sobre las tensiones internacionales como la de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, Nin Novoa manifestó que la diplomacia es la única salida.

Expresó que el desarme nuclear es el preámbulo de la paz y afirmó que debe haber una prohibición expresa y eliminación de las armas de destrucción masiva.

Sin embargo, agregó, que las potencias nucleares lejos de abandonar sus programas armamentistas ‘siguen mejorando y modernizando su arsenal atómico’.

El compromiso de la comunidad internacional debe dirigirse activamente a buscar soluciones efectivas a este problema global, subrayó.

PRENSA LATINA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve