Noticias

27.Sep.2015 / 04:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En los últimos dos fines de semana, cerca de 3.000 personas se han sumado al Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz en el estado Vargas, donde se han realizado asambleas en puntos de registro voluntario ubicados en las plazas Bolívar de las parroquias Caraballeda, La Guaira y Catia La Mar.

De acuerdo con Margarita Rodríguez, representante de este movimiento en la entidad, los neogranadinos que viven en este estado del litoral central del país se han acercado para expresar su respaldo a las políticas de paz en la frontera emprendidas por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y abogan para se normalicen las relaciones entre ambas naciones hermanas.

«Estimamos que en Vargas vivan unos 20.000 hermanos colombianos, pero la meta de registro establecida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) es lograr 4.000 personas. Creemos que fácilmente vamos a superar esta cifra, porque en sólo dos fines de semana estamos cerca de lo establecido», comentó.

Este domingo se realizó en la plaza Bolívar de Caraballeda una asamblea que contó con una participación abierta.

«Estamos optimistas y tenemos fe en los planteamientos de Maduro para que todo salga bien, para que se acabe el delito en nuestra frontera. Es necesario que en ambos gobiernos haya sensatez y buen juicio», dijo Josefa Martínez, colombiana naturalizada en Venezuela, habitante del sector.

Alejandro Gutiérrez es hijo de un colombiano y una venezolana. «No puedo escoger entre dos partes de mi. He vivido casi toda mi vida aquí (en Venezuela) pero tengo mucha familia en Colombia, a la que visitamos con frecuencia. Obvio que este problema nos afecta a todos, no sólo a los colombianos sino a todos los venezolanos. Debemos unirnos para echar fuera la garra yanqui que quiere enfrentar a dos naciones hermanas», dijo.

Como representante del movimiento de afrocolombianos en Vargas, Víctor Tablas dijo que el registro no se limita a aquellos colombianos que residen legalmente en el país.

«Lo importante es que somos hijos de Bolívar, nacidos todos en la patria grande. Por eso debemos estar consciente de que estos no es una pelea entre pueblos sino de intereses encontrados. La autodeterminación de nuestros países debe imponerse para poder eliminar las cosas que nos dañan», afirmó.

En la entidad costera las parroquias con mayor cantidad de comunidades colombianas son Caraballeda, Carayaca, Naiguatá y Catia La Mar.

Se espera que para la próxima semana el proceso de registro se realice además en el Complejo Ferial de Camurí Chico, en Caraballeda.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve