Noticias

11.Mar.2015 / 08:52 pm / Haga un comentario

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves en Montevideo, Uruguay, para analizar el alcance de la nueva escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, signada por la declaratoria de la nación suramericana como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad nacional y política exterior del país norteamericano.

«Cancilleres de UNASUR nos reuniremos mañana en Montevideo para analizar decisión de Obama sobre Venezuela. La cuna del Libertador se respeta», indicó en la red social el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta @RicardoPatinoEC.

El Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de intervenciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista, promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana, que sería ejecutado el pasado 12 de febrero.

Al respecto, el pasado viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, junto a los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia; y Ricardo Patiño, de Ecuador, se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Caracas, para evaluar los ataques, las agresiones y las injerencias continuas del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela.

En el encuentro, la delegación de la referida instancia regional conoció las pruebas presentadas por el Jefe de Estado venezolano sobre de las acciones imperiales y sus planes golpistas para intentar atentar contra la paz y la democracia del país.

Ese día, la Unasur también se reunió con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y partidos políticos de la derecha.

Tras las reuniones, la referida instancia regional reiteró su compromiso con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela.

«Los países de Unasur están cerrados con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela», puntualizó Samper, al término de la reunión con el Mandatario Nacional.

En febrero pasado, la Unasur se reunió en Montevideo, Uruguay, para buscar canales de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo con Venezuela.

Desde Uruguay, la Unasur expresó su respaldo a Venezuela ante las acciones injerencistas por parte de EEUU, en una maniobra que pretende quebrantar la estabilidad del Gobierno Bolivariano.

El bloque regional se comprometió a buscar los canales de diálogo que permitan superar esta situación promovida desde el imperio norteamericano, que comprende además una guerra económica contra el pueblo y sanciones contra funcionarios y sus familiares.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una organización internacional creada en 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve