Noticias / Internacionales

10.Nov.2015 / 06:22 pm / Haga un comentario

Las naciones de Suramérica y del oriente medio productores y exportadores de petróleo afrontan retos comunes como mantener sus niveles de crecimiento económico y social, pese a coyunturas como la baja de los precios del crudo en el mercado internacional, indicó el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante su intervención en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa).

«Hoy enfrentamos una nueva coyuntura, distinta. La caída de los precios del petróleo y del valor de los alimentos provoca una caída abrupta de los ingresos de nuestras regiones. El desafío es cómo logramos mantener los niveles de crecimiento económico, de desarrollo social de inversión, de fortalecimiento de la infraestructura en medio de estas dificultades», expresó el representante uruguayo durante el el primer día de sesión de la cumbre, que se realiza en el Centro Nacional de convenciones Rey Abdulaziz, en Riad, Arabia Saudita, y que cuenta con la participación de 11 países miembros de la Unasur y 22 de la Liga Árabe.

En su intervención, alertó que de no afrontarse satisfactoriamente la coyuntura que atraviesan hoy los países productores de petróleo ello repercutirá en las generaciones futuras, por lo que llamó a trabajar por la unidad, a pesar de las diferencias de las naciones orientales y occidentales.

«Depende de nuestra unidad, de que seamos capaces de ponernos por encima de nuestros matices, nuestras diferencias y seamos capaces de asumir la responsabilidad, con visión estratégica, generosidad, solidaridad, inteligencia (…) para hacer valer en la mesa de decisiones, los derechos de nuestros pueblos», expresó Sendic, quien reafirmó que la unidad dentro de la diversidad es uno de los valores que se propugna dentro de Unasur y que el mismo debe aplicarse en las relaciones bilaterales con todos los países.

Por otra parte, Sendic repudió el intervencionismo de otros países en naciones de oriente como Siria, que solo han traído consigo caos y desestabilización. En este sentido, propuso que alianzas como la Unasur redoblen sus esfuerzos para ayudar a los países que estén en crisis. «No queremos entrometernos donde no nos llaman, pero si queremos comprometernos y ayudar», aclaró.

Mauro Vieira, canciller de Brasil, también dijo en nombre de Unasur que el objetivo de reuniones y cumbres como Aspa es el de construir un espacio político y cultural entre todas las naciones.

Recordó que la primera sesión de Aspa, se llevó a cabo en Brasilia en 2005, y que desde entonces se han apoyado iniciativas como el diálogo, como el camino a seguir para consolidar la paz.

En la IV Cumbre Aspa, que se desarrollará hasta el miércoles 11 de noviembre, se tiene previsto que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, intervenga para proponer estrategias abocadas a la estabilización de los precios del crudo.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve