Noticias / Internacionales

5.Dic.2015 / 07:29 pm / Haga un comentario

Foto: Captura teleSUR

Tras reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, destacó este sábado la fortaleza del sistema de votación en Venezuela «que está sometido a 19 auditorías distintas que pueden garantizar la expresión de la voluntad» de los ciudadanos.

Entrevistado por Telesur al término de la reunión con el mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores, Fernández informó que la misión de acompañamiento internacional presentó al Jefe de Estado el informe previo a los comicios parlamentarios que se celebrarán este domingo en Venezuela en el que resalta el clima de paz en el país que contradice la campaña mediática que auguraba violencia.

El delegado de Unasur elogió la idoneidad del proceso comicial porque incluye la participación tanto de los partidos revolucionarios como de la oposición en todas sus fases, al tiempo que reconoció con admiración la imparcialidad y diligencia del árbitro electoral porque «no ha habido ningún reclamo que no haya sido atendido».

Fernández reconoció que antes de llegar al país, debido a la campaña mediática internacional, creía que se encontraba sumido en un clima de violencia y crispación política, pero que después de haber pisado suelo venezolano cambió de parecer.

«La percepción que se tiene desde afuera es que hay un clima de confrontación que conduce a la violencia y, por tanto, al momento de llegar aquí estábamos preocupados de que efectivamente hubiese un estallido de violencia. No ha sido así, yo siento que todos los actores quieren que el proceso transcurra en paz», aseveró el jefe de la misión de Unasur, tras manifestar su deseo que se sean aceptados los resultados del comicio.

A pesar de las declaraciones injerencistas en contra del sistema electoral y las instituciones venezolanas, realizadas por los invitados internacionales de la oposición, el ex mandatario dominicano consideró idóneo que en el país participen en la veeduría los políticos «con las diversas tendencias».

Destacó que las labores de acompañamiento deben ser autorizadas por el ente electoral porque es potestad del Estado decidir si invita o no a una misión, en el ejercicio de su soberanía.

«Sencillamente, ese es el ejercicio soberano que tiene todo Estado, decidir a quién invitar y a quién no. En eso no puede haber ninguna condena. Lo que debe quedar claro para el mundo es que el proceso electoral que se ha instalado, brinda todas las garantías y las seguridades para que todos puedan, sin obstáculos, ejercer el voto desde su conciencia «, dijo.

Fernández detalló que la misión de Unasur pudo acompañar todas las fases del proceso y verificar que Venezuela «hay una validación física y una validación electrónica, y ese es un sistema que no lo tiene toda América Latina».

«Hay un avance tecnológico que da mayor seguridad al ejercicio de votación por parte del ciudadano (…) Yo diría que hay un sistema de mayor calidad tecnológica que la que existe en la mayoría de los países de América Latina», agregó Fernández, quien se sorprendió con la cantidad de jóvenes técnicos que laboran en la unidad de apoyo logístico para atender cualquier eventualidad en todo el país.

Ante las fortalezas del sistema de votación, que además es certificado por testigos y técnicos del chavismo y de la oposición, Fernández concluyó: «No creo que haya nadie que esté cuestionando la validez (de los comicios). El proceso es sólido e inexpugnable, en términos de la calidad que ofrece en seguridad y garantías».

Por otra parte, consideró vital el respeto a las normas electorales, en vista de que el CNE es el único facultado para dar el veredicto final sobre la votación.

Al ser consultado por los pronunciamientos de voceros de la oposición como María Machado, quien ha aventurado las tesis del fraude si la derecha sufre otro revés electoral, Fernández señaló que se trata de pronunciamientos «emocionales» de quienes pueden resultar desfavorecidos por el escrutinio en las urnas.

Indicó, igualmente, que nadie ha presentado quejas ante Unasur sobre su candidatos que hayan sido excluidos arbitrariamente de las elecciones.

Por todo el país

Fernández precisó que los 40 integrantes de la misión de acompañamiento de Unasur estarán en todo el país para visitar los centros de votación y «observar lo que ocurre desde que se abren las mesas hasta la culminación» del proceso comicial, y detalló que él, particularmente, estará en al estado Zulia y en zonas fronterizas para tomar notas que se registrarán en el informe final.

Luego, la misión de Unasur regresará a Caracas y se trasladará a las oficinas del CNE. El ex mandatario dominicano también aprovechó para convocar a los venezolanos a ejercer su derecho al voto, manifestar su deseo de que el proceso transcurra en paz y su confianza en que los actores aceptarán los resultados divulgados por el árbitro «que son la genuina expresión de la voluntad del pueblo de Venezuela».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve