Noticias

6.Mar.2017 / 08:54 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

A cuatro años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, se mantiene presente su legado en el mundo, afirmaron miembros de las delegaciones internacionales, quienes destacaron la lucha firme del Comandante por la integración de los pueblos de América Latina, durante el conversatorio Un Soldado Hecho Pueblo, que se realizó este domingo en el Cuartel de la Montaña.

Piedad Córdoba, exsenadora y activista colombiana, quien tuvo participación en el encuentro, señaló que Chávez debe ser recordado en toda la región como un presidente que se empeñó en la libertad de las naciones.

“América y todas las regiones tienen que tener de Chávez esa perseverancia, esa tenacidad, esa reciedumbre y también la capacidad de hacerle frente y de convertir en chiste muchos de los epítetos con los que lo insultaban e intentaban menoscabarlo, porque fue muy consciente de que la guerra era mediática”, apuntó Córdaba ante el pueblo que se encontraban en el conversatorio y un grupo de 100 invitados internacionales que asistieron a las actividades dentro del Cuartel.

Asimismo, la exsenadora aseguró que Chávez fue precursor para impulsar la paz antes las naciones, al tiempo que recordó la lucha del Comandante en el país hermano por la libertad y la guerra paramilitar de la nación.

“Nos convenció de que era necesaria la paz, para que pudieramos luchar por una Colombia libre y soberana, donde las injusticias y la miseria pudieran ser barridas por el accionar político; por eso creo que a Chávez hay que mirarlo no sólo como un militar que logró la unión cívico- militar, sino como un político que comprendió a muchos”, reflexionó Córdoba.

En este sentido, la exsenadora de Colombia aseguró que América y todas las regiones tienen que tener de Chávez la perseverancia y la tenacidad que lo caracterizaba de otros dirigentes políticos.

Chávez, un gran comunicador

“Lo que aprendimos de Chávez fue su preocupación permanente y su angustia constante por la gran debilidad comunicacional que tenemos los movimientos revolucionarios. Lo vimos una y otra vez hablando con los consejos comunales, decía que hay que constituir fuerza comunicacional, porque por ahí nos están derrotando permanentemente”, resaltó el mexicano Fernando Buen Abad, doctor en Filosofía, quien también participó en el conversatorio.

Asimismo, Buen Abad aseguró que el Comandante de la Revolución fue quien entendió que se deben construir las armas de la comunicación para defender la integridad emocional e intelectual de nuestros pueblos, debido a que enfrentan una crisis de orientación política global donde tratan de confundir y sumergir a las naciones con perversa lógica antipolítica y el silenciamiento de los pueblos.

“Chávez emprendió tareas de todo tipo, emprendió aventuras audaces para construir herramientas como TeleSur, por ejemplo, esa que ahora en el gobierno de Macri, en Argentina, ha sido silenciada (…) esa herramienta de Chávez está viva y está activa; es nuestra también, él entendió que había que reconocernos en la urgencia de la comunicación”, sentenció.

En este sentido, el filósofo mexicano destacó que el Comandante Supremo comprendió la radio como una herramienta comunicacional importante, de igual manera a las redes sociales twitter y facebook, como un instrumento para las batallas de ideas.

“Una y otra vez preguntaba si se escucha en el fondo su voz ante una locución con su pueblo, preguntaba si llegaba la imagen que corresponde, él hacía la dirección de cámaras en el Aló Presidente”, recordó Buen Abad, con el propósito de caracterizar al Chávez como un comunicador invicto.

Asimismo calificó al programa dominical que conducía el líder de la Revolución como una institución de comunicación histórica de América Latina, el cual se sigue estudiando.

En este orden de ideas, Abad aseguró que la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, coordinada por Carmen Bohórquez, dice presente ante la lucha revolucionaria comunicacional que los pueblos tienen que propiciar.

Encuentro de revolucionarios

Durante el conversatorio también participó Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, quien dijo que la historia contemporánea de América Latina se dividió en dos momentos.

Borón aseguró que el primero fue el triunfo de la Revolución Cubana, y el segundo cuando el Comandante Chávez se reunió con Fidel Castro, quien en ese momento fue el único líder de la lucha contra el imperialismo en América Latina.

“Ese encuentro produce la simbiosis entre el gran estratega y el gran mariscal de campo, que fue Hugo Chávez, el hombre que supo interpretar toda la visión de Fidel, que desarrolló él mismo y la pudo llevar a la práctica, la pudo concretar en hechos y en iniciativas políticas. En ese momento, pudimos decir que ahí culminó la formación política de Chávez, formación que quizás le faltaba un toque final y sin duda se lo dio Fidel”, recalcó.

Contra el imperialismo

Mahmoud Ismail Alí, representante del pueblo de Palestina, dijo que Hugo Chávez no ha muerto, al explicar que en su nación la muerte significa la desaparición física del cuerpo, mientras que el espíritu se multiplica, por lo que apuntó que el espíritu del líder revolucionario continúa vivo.

“Sus principios y valores permanecen aquí con nosotros en contra de los atentados del imperialismo mundial. Como palestinos decimos que estamos en la misma situación en la que se encuentran nuestros hermanos venezolanos y América Latina, quienes están luchando con el imperialismo mundial. Estamos luchando en el mismo camino”, resaltó.

Por su parte, el ministro para la Cultura de Cuba, Abel Prieto, hizo referencia a una ofensiva que debe prevalecer en los pueblos del mundo para derrotar las arremetidas imperiales.

“Siempre creyó en el futuro, nunca se dejó desmoralizar (…) logró sacar a la izquierda de su desmoralización, de su letargo y logró cambiar la faz del planeta; no debemos desmoralizarnos por fuerte que sea el enemigo, es importante mantener la unidad que nos enseñó Chávez, pensar un plan de acción para no actuar de manera separada, desarticulada, tenemos que pensar en la victoria”, acotó.

Por su parte, Daur Kobe, el canciller de la República de Abkhazia, se mostró agradecido con Venezuela por haber tenido un líder de la talla humana y política de Hugo Chávez, de quien aseguró que se convirtió en el líder de muchas naciones.

Los conversatorios continuarán este lunes en el Cuartel de la Montaña para reafirmar el compromiso con el legado de Chávez.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve