Noticias

8.May.2016 / 12:44 pm / Haga un comentario

Manuel Palacio Fajardo

Foto: Archivo

El 8 de mayo de 1819 falleció en la ciudad de Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, el diputado del Congreso de Venezuela y firmante de la Declaración de Independencia de Venezuela, Manuel Palacio Fajardo.

Nacido en la población de Mijagual, estado Barinas, fue elegido como diputado del Congreso de Venezuela en 1811 en representación de la provincia de Barinas.

Poseía los títulos de doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico y de Medicina obtenidos en la Real y Pontificia Universidad de Santa Fe de Bogotá.

En 1810 ejercía de médico en Guanare, estado Portuguesa, cuando estalló el movimiento independentista. Poco después fue elegido como diputado por la Provincia de Barinas ante el Congreso Constituyente de Venezuela, realizado en 1811.

Esto le dio la oportunidad de firmar el acta de independencia el 5 de julio de 1811. Un año después se vio obligado a refugiarse en Nueva Granada tras caer la Primera República.

Fue enviado a Estados Unidos y Francia para buscar apoyo a la causa, pero no tuvo éxito.

En enero de 1815 conoce en Londres a otros líderes suramericanos que también buscaban la liberación del yugo español y dos años después publicó el libro Bosquejo de la Revolución en la América Española, que generó el apoyo de los europeos con hombres y armas a la causa.

En octubre de 1818 llegó a Margarita y retomó su cargo de diputado del Congreso de Venezuela. El Libertador Simón Bolívar le comisiona la revisión de su discurso ante el Congreso Constituyente que se llevaría a cabo el 15 de febrero de 1819 en Angostura del Orinoco, donde sentó las bases políticas de la Gran Colombia.

A los pocos días el Libertador lo designa Secretario de Estado pero cae enfermo y falleció el 8 de mayo de 1819 con apenas 32 años de edad, sin llegar a asumir dicho cargo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve