Noticias

21.Abr.2016 / 07:08 pm / Haga un comentario

Foto. Archivo

Foto. Archivo

Este jueves se realizó un tuitazo con la etiqueta para promover el uso consciente y racional de la energía eléctrica dentro del pueblo venezolano, antee la severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño, que afecta el nivel de los embalses hidroeléctricos.

«Seamos conscientes: Ahorremos hoy, para tener mañana»;»Desconecta lo que no usas. Tomemos acciones para preservar la energía eléctrica, #ElNiñoNoEsJuego, tómalo en serio!»; «Generemos buenas prácticas en casa ¡hagamos la diferencia!»; «Consume solo lo que necesitas, hazlo por todos nosotros», «Preservar nuestros recursos y valorar la energía es tarea de todos»; y «Tu acción es fundamental para superar la extrema sequía, apaga la luz cuando no la necesite» son algunos de los mensajes que se han publicado a través de la red Twitter.

Por ejemplo, la usuaria Cindy Orlenyz escribió a travvés de @Orlenys07 que: «Sería extrordinario que todos los venezolanos se sumaran desde ya al ahorro Energético. #ElNiñoNoEsJuego.

Por su parte, jennifer Omaña, recordó que «al lavarte los dientes, cierra el grifo mientras te cepillas, no derrochemos agua. #ElNiñoNoEsJuego». Mientras que Zaid Monagas señaló que «todos podemos contribuir con pequeños aportes. ¡Cada acción cuenta! #ElNiñoNoEsJuego».

El fenómeno cíclico El Niño –que en esta temporada ha recrudecido su impacto debido al calentamiento global generado por la quema de hidrocarburos en los países industrializados– ha provocado que la temperatura del agua ascienda a más de tres grados, lo cual ocasiona intensas precipitaciones en el sur del continente americano y al norte de Europa, al tiempo que en la zona norte de Suramérica, así como en África y Australia, registran fuertes sequías.

Específicamente, en el caso de Venezuela, este cambio climático afecta no sólo el suministro de agua en el país sino además el servicio de electricidad, puesto que el 62% de la energía que se genera a través de las centrales hidroeléctricas.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que a partir del próximo lunes 25 de abril, se aplicará en todo el país el plan de administración de carga eléctrica, que tiene por objeto preservar el nivel de este embalse,  que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri),Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

En transmisión de Venezolana de Televisión desde la entidad bolivarense, explicó que el plan comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, y se extenderá por 40 días, «o hasta que el embalse del Guri comience a frenar su descenso y comience a recuperarse».

«Estas cuatro horas son el granito de agua que aportará cada venezolano para que nosotros podamos detener el descenso del Guri y llegar a la segunda semana de mayo, cuando comience el período de lluvia», afirmó.

Los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico se aplicarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am. En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada.

Al hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, los hogares venezolano contribuyen con la preservación de la cota del  Guri,   frente a los embates del fenómeno climatológico de El Niño.

Prácticas de uso racional

Para promover el uso racional y eficiente de la energía, las familias venezolanas pueden desenchufar aquellos equipos eléctricos que estén en desuso para tratar de disminuir el índice de consumo que registra el sector residencial (44%), que es uno de los más altos de América.

El consumo en hogares es incluso superior al de las empresas básicas y de manufactura, que demandan el 21% y 24%, respectivamente.

El nivel de energía que demanda un artefacto en el hogar depende de la potencia del mismo y de la cantidad de horas que se utiliza al día. Los artefactos que más consumen electricidad son los que producen calor y los aires acondicionados, cuyo uso representa el 32% de la demanda eléctrica en hogares.

El consumo eléctrico se mide en kilovatios  por hora (Kw/h), por lo que la potencia de cada artefacto se mide en kilovatios (Kw), potencia eléctrica equivalente a 1.000 vatios.

Por ejemplo, un aire acondicionado de 10.000 BTU consume 1,80 Kw/h, si se usa por 7 horas diarias, el promedio de consumo diario sería de 12,6 Kw, que al mes sumaría 378 Kw.

Lo mismo sucede con una cocina eléctrica, que consume 4,50 Kw/h de electricidad al día. Si se usa 5 horas diarias, el promedio de consumo diario de dicho artefacto es de 22,5 Kw y al mes serán unos 675 Kw.

Por su parte, el uso del secador de cabello equivale al consumo eléctrico de 5 televisores.

Consumo nacional

Cifras publicadas por la Coroporación Eléctrica (Corpoelec) indican que Venezuela lidera la generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras que el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.

Incluso el consumo nacional total, que ronda los 15.500 megavatios, es mayor al de Colombia, que tiene una población de casi 50 millones de habitantes, que consumen entre 10.000 y 12.000 megavatios al día.

Ante esta realidad, los hogares venezolanos deben tomar conciencia sobre la necesidad de implementar prácticas que permitan preservar el nivel embalse de Guri, del cual se utilizan al día 354 mil 240 millones de litros de agua para producir electricidad,  lo que genera un descenso promedio de 15 a 16 centímetros al día, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía Eléctrica.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve