Noticias

12.Abr.2016 / 10:37 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara inconstitucional la ley de impunidad promovida por la derecha en la Asamblea Nacional (AN), ampara y reivindica a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

Así lo manifestó este martes Edgar Márquez, presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de Abril (Asovic), durante una entrevista concedida al programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Hemos logrado con esta sentencia, con el reagrupamiento de las víctimas y la movilización en las calles derrotar esta ley. Nos sentimos reivindicados, además, de que precisamente esta sentencia saliera una tarde del 11 de abril, pero de 2016», expresó Márquez, quien fue herido por un disparo en el pulmón, accionado por la Policía Metropolitana, durante los sucesos del golpe de Estado de 2002 en contra del comandante Hugo Chávez.

El fallo número 264 publicado este lunes en el portal web del órgano judicial detalla que entre las razones para declarar inconstitucional este proyecto de amnistía promovido por la derecha se encuentra la violación de varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de las funciones de diferentes instituciones estatales y de los acuerdos firmados por el país en materia de garantías fundamentales, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos

«La amnistía va contra el pueblo, contra los DDHH que hemos defendido durante estos 14 años. Esta gente (la oposición) pide amnistía, pero son incapaces de pedir perdón por lo crímenes que cometieron. Ellos ahora están optando por ser perdonados o porque le den las gracias por masacrar a un pueblo», expresó durante el programa Yesenia Fuentes, miembro de Asovic, quien fue alcanzada por una bala en el rostro mientras se encontraba manifestando su apoyo a la Revolución Bolivariana el 11 de abril en Puente Llaguno.

Respecto a la Comisión por la Justicia y la Verdad, que será instalada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Fuentes destacó que esta instancia contribuirá a la búsqueda de la verdad y la justicia por la que el pueblo venezolano ha luchado por más de una década.

Esta comisión surge en respuesta a la Ley de Amnistía, instrumento creado por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran cometidos durante los hechos del golpe de Estado de 2002.

Para el presidente de Asovic es importante la articulación entre este tipo de instancias y la movilización del pueblo revolucionario en las calles, para que se siga conociendo el rol que jugaron los medios de comunicación privados, los partidos políticos, como Acción Democrática y Copei, y las organizaciones no gubernamentales durante estos acontecimientos que quebrantaron la estabilidad y la paz del país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve