Noticias

5.Dic.2017 / 02:47 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que se mantienen las investigaciones en torno a la trama de corrupción y legitimación de capitales a través de la banda privada de Andorra y adelantó que se presume un desfalco superior a los 4.000 millones de euros.

“Esta organización delictiva entre los años 2011 y 2012 solamente blanqueo dinero 1348 millones de euros los informes de inteligencia advierten que esta red pudo haber funcionado desde mucho antes 2006 que según investigaciones a grandes rasgos podría implicar que en todo este tiempo se habría llevado a cabo un desfalco de al menos 4.200 millones de euros”, apuntó.

El Fiscal detalló que de acuerdo a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP), en este caso de legitimación de capitales, estarían inmersas al menos 40 empresas fantasmas.

Asimismo, señaló que se presume que esta red de corrupción estaría conformada por no menos de 40 personas, entre las que se encuentran funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Saab, explicó los nexos que existen entre Diego Salazar Carreño, José Enrique Luongo y Nervis Villalobos en este entramado de corrupción que a través de diversas empresas y el cobro de comisiones durante los años 2011 y 2012 logró legitimar al menos 1.347 millones de euros.

“Una de las empresas Antigua Mega INC era representada por José Enrique Luongo, quien es familiar directo de Salazar Carreno. Bueno esta empresa recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil 214 dólares y transfirió montos por 192 millones 758 mil 144 dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar”, indicó.

En este sentido, informó que se comisionó a los fiscales 93° y 52° nacionales, quienes para este miércoles imputarán a Salazar ante el Tribunal 6° de Control del AMC por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Asimismo, precisó que A Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasmas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de 196 millones 918 mil 224 euros, así como por el presunto cobro de una comisión por el proceso de compra de la empresa Lácteos Los Andes.

“Este señor Nervis Villalobos trabajaba entonces  en la Oficina de la Presidencia de Pdvsa y lideró esta compra por parte de la petrolera estatal de la empresa Lácteos Los Andes a través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas S.A, la cual le permitió el cobro de una comisión de 10 millones de dólares a Villalobos y además arregló el pago de otros 15 millones a una empresa intermediaria en la transacción”, reveló.

Complicidad de Luisa Ortega Díaz

El Fiscal llamó la atención sobre la inacción de la antigua dirección del MP en torno a este caso y denunció que para el año 2015 se trasladó un equipo de esta institución para recabar información la cual fue suprimida por la antigua fiscal general quien ordenó el cierre de este caso.

“Intentó impunemente desfalcar a este país la trama de Andorra y ¿qué ocurrió? La antigua fiscal innombrable por lo ignominioso de sus acciones ordenó echarle tierra al caso de Andorra y tenemos las pruebas de que eso fue así y tenemos los testimonios”, acusó.

Silencio mediático

Asimismo, criticó el tratamiento que dan a este tema algunos medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Aparecen escribidores de oficio, analista de ocasión pagados para en vez de investigar,  justificar lo que hicieron y dicen “y es que ahora es que los detienen”.  Y cuándo quieres tu que los detenga yo lo que tengo son tres meses. Esto lo digo porque se ha pretendido silenciar esta banda delictiva criminal que alcanza al menos a 40 personas vinculadas a la trama de Andorra”, dijo.

El máximo representante del MP, señaló que la investigación mantiene su curso y en los próximos días presentará nuevos resultados en torno a este caso y otros que se encuentran en investigación entre los que adelantó los “Papales de Panamá”.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve