Noticias / Internacionales

Foto: VTV

Personal sanitario de Colombia manifestó su rechazo contra las medidas dictadas por el presidente del país, Iván Duque, que pretende obligar a los médicos, enfermeros, laboratoristas y demás especialistas y técnicos del área de salud a enfrentar la Covid-19 sin contar con los elementos de protección personal (EPP) requeridos.

En este sentido, 35 organizaciones gremiales de Colombia, que agrupan a profesionales y técnicos de diferentes especialidades y perfiles del sector salud, incluyendo a los estudiantes, concentradas en la denominada “Coalición por el Talento humano en Salud”, firmaron una carta pública en protesta contra el decreto 538 de 2020.

“A pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia, el Gobierno hace pública una norma inconsulta y autoritaria (…) así como ignora los comunicados que (…) hemos venido realizando”, señalaron los firmantes de la carta.

La información de Telesur explica que llamaron igualmente a que el Gobierno no incluya a los estudiantes entre quienes moviliza el decreto, pues no tienen la acreditación necesaria para enfrentar la pandemia, menos aún sin las condiciones de bioseguridad que se demandan.

“El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo”, agrega la misiva.

Las organizaciones que rubricaron el documento responsabilizan directamente al presidente Iván Duque por el peligro que corren quienes laboran en la primera línea de enfrentamiento al nuevo coronavirus, al no contar con los equipos de protección personal necesarios para tal fin.

Los firmantes señalan también a Duque como responsable por el fallecimiento de los doctores Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, quienes quedaron infectados de Covid-19 a causa de tratar a pacientes portadores del nuevo coronavirus sin la protección adecuada.

Similar situación ocurrió con el conductor de ambulancia Joaquín Satizábal, cuyo deceso se registró este domingo, misma fecha de promulgación del polémico decreto.

Esta acción se une a varias protestas que han realizado médicos y personal sanitario en días pasados, incluyendo la renuncia masiva de profesionales en una clínica en Cartagena: en todos los casos, el motivo es la carencia generalizada de EPP para enfrentar la Covid-19.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve