Noticias / Regiones

21.Oct.2014 / 10:10 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Este 21 de octubre se celebra el Día de Los Teques, “un epicentro de trabajo, de creación, un epicentro artístico y profesional referencia para el estado Miranda, con una riqueza cultural importante”, expresó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés.

En el programa Entre Todos, que transmitió este martes Venezolana de Televisión desde la capital mirandina en ocasión de su 237 aniversario de fundada, Garcés refirió que en Los Teques hay alrededor de 210.000 habitantes, concentra casi el 80% de la población de Guaicaipuro y tiene una actividad muy importante con Caracas, así como con otras zonas de Miranda y del estado Aragua.

Recalcó que su gente se habitúa a las presentaciones artísticas en esta ciudad donde el talento emerge diariamente.

Hizo especial énfasis en el I Festival de Teatro de Los Teques, que comenzó el 8 de octubre pasado y culminará este domingo 26 con la participación de una gran variedad de grupos teatrales, “que ahora cuentan con un espacio de reconocimiento local y todo el apoyo institucional”.

Precisó que en dos semanas han tenido más de 45 presentaciones y la asistencia de más de 6.000 personas, lo que coloca a este festival como el segundo más importante del país.

Gustavo Colmenares, del comité organizador del evento, apuntó que el circuito teatral permanente comenzará la primera semana de noviembre con una programación que continuará hasta marzo de 2015.

Las presentaciones se efectuarán en la plaza Guaicaipuro, que actualmente es renovada, así como en los auditorios del hospital Victorino Santaella y de la Escuela República de Paraguay.

De la historia de Los Teques

En el programa, Salvador “Chito” Aguilar, cronista de Los Teques, al pie de la estatua del cacique Guaicaipuro, en la plaza que lleva su nombre, recordó que el 21 de octubre de 1777, por órdenes del obispo catalán Mariano Martí, esta población fue elevada a parroquia eclesiástica.

“Cuando llegaron los españoles ya existía el pueblo originario de este espacio, pero exterminaron a todos los indios teques”, dijo.

El cultor popular Argenis Barreto manifestó: “Somos Teques. Los pobladores de esta zona que hoy se llama Altos de Miranda deseamos que se denomine Altos de Guaicaipuro, por lo que vamos a comenzar una campaña el 8 de diciembre próximo, Día de Guaicaipuro, nuestro insigne héroe de la resistencia indígena, para recolectar firmas que apoyen esta propuesta de cambio de nombre”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve