Noticias

14.Jun.2011 / 09:00 am / 18 Comentarios

Alí Rodríguez y Elías Jaua en rueda de prensa conjunta para anunciar medidas en materia energética. Foto: AVN

AVN .- El valor de las tarifas eléctricas en Venezuela están absolutamente subsidiadas y se encuentran congeladas desde hace más de 10 años, como parte de las políticas de democratización del acceso a la energía eléctrica que ha impulsado el Gobierno revolucionario, expresó el vicepresidente de la República y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua.

En rueda de prensa, realizada este lunes junto al ministro Alí Rodríguez, señaló que debido al valor mínimo que tiene el servicio eléctrico en el país “se ha dado un uso de la energía eléctrica no adecuado por parte de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por tal razón, dijo, “es necesario tomar medidas que regulen la demanda” sin que se vea afectada la política de democratización al acceso del servicio a la población.

Destacó que en muchos países se regula la demanda estableciendo tarifas muy altas, las cuales sólo pueden pagar grupos urbanos determinados o sectores de alta capacidad monetaria.

Jaua dijo que los precios del servicio eléctrico en el país se encuentran “muy por debajo de cualquier límite de lo que se debería cobrar”, pues las tarifas no se corresponden con lo que demanda la industria para su sustentabilidad y, por ende, el Estado tiene que subsidiar el trabajo de esta industria.

Indicó que por los momentos el Gobierno no está planteado un ajuste en las tarifas del servicio eléctrico.

Garantizó que en el caso de que sea necesario ajustar los precios, “en ningún caso el incremento de las tarifas será para impedir el acceso de toda la población al uso de la energía eléctrica, que es un derecho humano fundamental”.

Además, el Vicepresidente Ejecutivo hizo énfasis en que el pueblo venezolano es consciente de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno Bolivariano para garantizar y mejorar la calidad del sistema eléctrico nacional.

Alabó la madurez y la conciencia que ha tenido el pueblo venezolano ante la situación generada el año pasado por la intensa y continua sequía que amenazó con acabar con las reservas de la represa del Guri, principal generadora de energía eléctrica del país.

 

Comentarios

14.Jun.2011 06:50 pm
Armando (Sucre) dijo:

Camaradas, estoy de acuerdo con el impuesto tarifario, solo que a las industrias o empresas productoras de alimentos, deben tenerle cierta flexibilidad sobre estos impuestos o exigirles la utilización de sus plantas eléctricas, no podemos frenar el aparato productivo del país en el Socialismo.

15.Jun.2011 06:57 am
Pedro Hernández Ramírez (Mérida) dijo:

El problema eléctrico en el país es muy complejo y de difícil solución dada la cultura de consumismo y derroche que se ha generado. Existe una responsabilidad compartida. Por una parte el estado debe aumentar su eficiencia en la gestión haciendo las inversiones necesarias para la generación y para los mantenimientos preventivos y por otro lado si de parte de los ciudadanos no existe un cambio cultural que tenga que ver con la revisión de cómo estamos utilizando la energia, cualquier generación eléctrica va a ser devorada por un consumismo enfermizo. El mejoramiento de las condiciones de vida en el venezolano tiene un aporte importante a este consumismo. Ahora existe un mayor uso de electrodomésticos que en el pasado estaba reservado sólo a los sectores más pudientes. Ahora en un hogar hay hasta 3 aires acondicionados, funcionando incluso las 24 horas del día. También se ha incrementado el uso de lavadoras, neveras, microondas, cargadores de celulares, televisores,etc.

15.Jun.2011 07:29 am
Omar Rodriguez (Zulia) dijo:

Ante todo, un saludo revolucionario a los camaradas. Estoy de acuerdo con lo expresado por los ministros, pero debemos revisar que tan efectivo a sido mantener las tarifas a tan bajo costo, es decir, esto se hace para beneficiar a los mas desposeidos, para que estos compatriotas tengan la posibilidad de contar con un servicio de primera necesidad, especialmente en los estados mas calurosos donde logicamente el consumo es mayor. Ahora, si nos vamos a los barrios mas pobres nos damos cuenta que el 90% de las viviendas están conectadas ilegalmente, osea, no pagan por el servicio. Este importe lo vemos reflejado en nuestra factura, los que si pagamos. Debemos revisar esto y elaborar un tabulador de costos debido a los KW de consumo, tomando en cuenta hasta el número de integrantes de la familia. No podemos ahogar a una familia de 10 miembros y obligarlos a consumir lo mismo que una de tres miembros. El análisis es muy complejo, pero para eso están los expertos.
PS o M. V.

15.Jun.2011 07:32 am
Horacio Bautista (Distrito Capital) dijo:

Hay mucho abuso con el agua, la luz dicen que ahorremos, uno ve como lavan los carro como los propios bonderos, por ejemplo donde yo vivo en catia hay dos locales comerciales donde se roban la luz lo he denunciado y no hacen nada o le llegan a su precio.- no hay conciencia
En colombia colocaron cables interlazados donde es imposible robarce la luz, cada casa tiene su medidor y la manzana le colocaron un medidor global que mide todas las casa de esa manzana y ais determinan cual persona roba la luz.- deben implementar esa medida de la luz aqui en venezuela.-

15.Jun.2011 09:33 am
ajig65 (Miranda) dijo:

Es bueno regular más no congelar, siempre hay que hacer su incremento pero en niveles manejables por la población, a veces se hacen incrementos en la comida por la presión de ciertos empresarios que comienzan a escasear los productos inclusive e visto que los productos que han incrementado son la leche y el café, hay otros productos que los han tenido congelado por largo tiempo, por ejemplo los estacionamientos, aunque ellos se lo merecen porque en algún momento gozaron de incrementos honerosos indiscriminados, ahora lo que si se tiene que tomar medidas con el aumento de ciertos servicios y produc no realizar incrementos abruptos en algún momento, como por ejenplo la gasolina y la electricidad.
saludos.
ESPERO QUE LO TOMEN COMO UN CONSEJO Y NO COMO UNA QUEJA, DEBEMOS ESCUCHAR TANTO A LOS REVOLUCIONARIOS COMO A LOS DE LA OPOSICION, A VECES UN REVOLUCIONARIO HABLA Y LO IGNORAN, PERO BASTA QUE SALGA LA OPOSICION Y LE TOMAN LA PALABRA AL PIE DE LA LETRA.
CONCIENCIA. CONCIENCIA Y MAS CONCI

15.Jun.2011 09:38 am
gustavo (Zulia) dijo:

Lamentablemente me ha tocado ser testigo de como muchos compatriotas mantienen encendidas las luces que rodean sus casas hasta horas muy cercanas horas del mediodia, el ahorro energetico debe ser concientizado, la idea no es dejar de utilizar el servicio electrico sino que lo utilizemos cuando realmente se necesite….recordemos esto cuando ocurran interrupciones en el servicio….colaborando nos favorecemos todos…..

15.Jun.2011 09:43 am
williams (Distrito Capital) dijo:

eso no es posible ya que en el tigre hubo aumento en la tarifa electrica el año 2010

15.Jun.2011 10:02 am
Frank (Distrito Capital) dijo:

Buenos dias.

Estoy muy de acuerdo con todas las medidas tomadas por el ejecutivo, pero pienso que se deberia reajustar la tarifa electrica de una manera razonable, donde cada uno de los venezolanos podamos cubrir dicho ajuste. Tambien se deberia hacer una campaña para revisar y poner a derecho la cantidad de personas que se roban este servicio y hacen uso indiscriminado del mismo, sin importarles cuanto es su consumo mensual. me parece injusto que se tomen medidas solo con un grupo de la poblacion. ( la que esta en regla y al dia con la electricidad)

15.Jun.2011 10:18 am
GUASTEL (Barinas) dijo:

Es la realida’,que mucho servicio nos llegan ha precio super solidario,gasolina, gas,electricida,
agua y otros,esto grazia al petroleo,la qual en forma decsonsiderata se derrocha sin limite,
sobre todo el servicio electrico necessita un estudio ha fondo,tantissimo barrio consolidado
non pagan servicio y una transportacion pessima y la parte urbana hay cable que entran por
camino verde,que non pasan por los medidores . Y lo mas lamentable la cultura que los
interrutore en alumbrado o equipo estan de adorno.

15.Jun.2011 10:36 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

REALMENTE ESTOY CONVENCIDA QUE HAY QUE HACER UN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. SIN EMBARGO TAMBIÉN DEBEN CONTEMPLARSE CIERTAS SITUACIONES: EJEM. EL ALUMBRADO DE LAS CALLES EN MUCHAS PARTES ES NULO O DEFICIENTE POR LO QUE LOS PARTICULARES PARA PROTEJERSE TIENEN QUE INSTALAR REFLECTORES POR CUENTA PROPIA, LO QUE AUMENTA EL CONSUMO Y LUEGO SON MULTADOS POR EXCESO. ESTO SUCEDE CON FRECUENCIA EN SITIOS TURÍSTICOS COMO CHICHIRIVICE, DÓNDE LOS SERVICIOS SON DEFICIENTES AL GRADO MÁXIMO Y NO HAY AUTORIDAD QUE RESPONDA. OJO SITUACIONES COMO ESTA, POR INEFICACIA DE LOS FUNCIONARIOS TIENEN QUE CORREGIRSE, YA QUE PERSONAS QUE VOTARON POR NOSOTROS SE HAN ALEJADO DEL PROCESO. NO SE SI LLEGARÁ A OÍDOS DEL MINISTRO DE TURISMO. CON LA OBSCURIDAD SE INCREMENTA EL MALANDRAJE QUE POR DESGRACIA Y DESHONRA NUESTRA SE HA APODERADO DE NUESTRA AMADA PATRIA. HAGAMOS UN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA PORQUE NO ES POSIBLE QUE EN VENEZUELA SE GASTE MÁS ELECTRICIDAD QUE EN BRASIL, QUE ES UN GIGANTE .

15.Jun.2011 10:53 am
Carlos Perez (Distrito Capital) dijo:

Efectivamente creo que es necesario un incremento de tarifas, propongo que se mantenga el precio de la tarifa Social, hasta 200 Kwh, un moderado aumento para los siguientes 300 Kwh que contempla la mavoria de la clase media e ir incrementando el precio cada 50 Kwh entre mas Kwh mas caro el precio, así las grandes quintas que tienen un altisimo consumo, se veran obligados a regularlo o a pagar un alto precio por su derroche…

15.Jun.2011 11:03 am
el de siempre (Zulia) dijo:

Saludos camaradas. Estoy muy de acuerdo con el uso racional de la energía electrica, por la elevada demanda registrada en los ultimos años motivado al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano y así mismo con la democratización del uso de la mísma, que significa progreso para la comunidad naciónal, al tener acceso a los servicios básicos. Sin embargo, como usuario y beneficiario del servicio, considero que las medidas a aplicar a los derrochadores deja de ser por demás democrática pues, si bien es cierto, resulta enorme la cantidad de clientes tarifados y no tarifados que gozan del servicio y, como no les llega un recibo cobrando el consumo del servicio, les importa un «pepino» si derrochan o no, ya que no hay modo de comprobarle ese consumo. Estos derrochadores están tanto en urbanizaciones, barrios y barriadas a lo ancho y largo del país no se plegaran nunca al racionamiento necesario, si se les debe dar preferencias a se encuentren en condiciones de imposibilidad …../,,

15.Jun.2011 11:18 am
el de siempre (Zulia) dijo:

,,,,/…pero son muchos quienes deben ser controlados, como ejemplo cito la posibilidad de instalarles a grupos de estos derrochadores en barriadas (invasiones), donde debe la coorporación atender, instalarles tranformadores con fusibles reponibles que al sobrepasar determinada carga se «dispare» y sea repuesto el servicio por personal de la coorporación. De igual manera en urbanizaciones y barrios hacer inspección y verificación de condiciones de solvencia como establecer planes de convenimiento de pagos para que vuelvan a su condicion de suscriptores tarifados.
De esta forma cada quien debe atender y colaborar para el plan de inversión en el sector electrico y no tenga que ser el estado quien deba asumirlo en su totalidad con subsidio.
NO SE DEBE VOLCAR LA BALANZA DE DE LA LIMITACIÓN DEL USO DE ENERGÍA HACIA UN SOLO LADO, TODOS DEBEMOS EQUILIBRARLA MINISTROS ARAQUE Y JAUA-

15.Jun.2011 11:26 am
Andres (Miranda) dijo:

Cuando hablamos de políticas de subsidio en nuestro país, debemos saber que la misma siempre ha sido aplicada a ciertos rubros alimenticios, energéticos o servicios. Y es justamente el vivir en un país petrolero, lo que básicamente ha producido y produce esta acción aquí y en mayor o menor grado, en otros países petroleros del mundo.

Particularmente, pienso que esta acción (subsidio) no es mala en sí; sólo lo es, cuando la aplicamos sin ningún control.

Las necesidades en nuestros pueblos, siempre van a fluctuar en un mayor ó menor grado, siempre habrán “ricos” y pobres, flojos y trabajadores, desmotivados y emprendedores; en fin “pobres” y más pobres.

De allí es que nace el error en la aplicación del subsidio, por eso es que:

• Vemos en nuestros Bicentenarios, Mercal y PDVAL a personas Venezolanas, Asiáticas y de otras nacionalidades, comprando y “negociando” arroz, pernil, carne de res, pollos, leche, azúcar, aceite, etc. SUBSIDIADOS para abastecer sus restaurantes.

• Leemos del contrabando de combustibles SUBSIDIADOS hacia otros países.

• Oímos del desvío de combustible diesel adquirido para transporte público y que se destina para la venta industrial.

• También de lo económico que resulta para los servicios aéreos internacionales tocar suelo venezolano para abastecer sus aeronaves (catering) y cumplir ruta.

• De cómo personas de la economía informal (hasta extranjeros), adquieren electrodomésticos y alimentos SUBSIDIADOS para revenderlos en la calle, incluso más caros que en un negocio que paga impuestos.

• O de cómo en una quinta o apartamento de cualquier zona de clase alta de nuestras ciudades, “valorados” en 1.5 millones, 3.0, 5.0, y hasta 10 millones de bolívares; se paga lo mismo ó insignificantemente casi lo mismo, por los servicios de agua, luz, etc. que en una zona popular.

Por ello es que pienso que el subsidio en sí no es malo, sino la forma de aplicarlo. Por ello es que debemos y basados en el nuevo tiempo y las nuevas tecnologías, analizar científicamente el problema para obtener las soluciones.

Porque por ejemplo, no debe ser el mismo precio para la luz que consume un televisor a color con pantalla de 21”, que genera poco calor y de 5 años de antigüedad de una familia cualquiera; que para la luz que consume un televisor con pantalla plana de 60” de plasma ó Led, de última generación pero que genera calor, y que normalmente lo acompañan con un equipaje de 4 ó 6 cornetas para la persona sentirse en el cuarto o sala de su casa, como si se hubiese alquilado la sala de cine para si sólo, con el derecho hasta de quitarse los interiores…. y pare usted de contar.

En fin, del tamaño de tus Necesidades y/ó aspiraciones, deberá ser el tamaño de tu Trabajo para satisfacerlas… y así ganar el derecho de decir TENGO DERECHO.

15.Jun.2011 03:55 pm
Hender Raúl Flores Garcia (Miranda) dijo:

A los efectos de la sustentabilidad de la inversión necesario es la aplicación de nuevas tarifas y reorientación de recursos muy bien administrados que garanticen el desarrollo sistematico de nuestro sistema electrico nacional.
No hay que descartar la utilización de generadores de energia alternativa que puedan ser adaptadas a nuestra visión de desarrollo como pais independiente.
Necesario es tecnificar centrales electricas con el uso del gas que significativamente se derrocha en las fumarolas del Complejo Criogenico de José.
Reordenar el territorio y desarrollar Minicentrales electricas en las afluentes de los rios en especial las torrenteras eternas que bajan del waraira repano en cada una de sus faldas. En Guatire, Guarenas se pueden empezar a construir minicentrales electricas que garanticen el suministro electrico en la zona y asi en otros lugares del pais.Evitar desarrollos habitacionales en lugares cercanos a afluentes de rios que puedan ser manejadas como futuras represas.

15.Jun.2011 04:50 pm
P de jeúss (Mérida) dijo:

La energía es un recurso fundamental en cualquiera de sus formas,sin ella no hay actividad que se pueda realizar. La energía electrica es esencial en el dasarrollo de actividades socioproductivas y de fomas de vida en la población humana. Por lo tanto el estado nacional como ente rector der la calidad de vida de la nación venezolana debe garantizarla a todo costo y más en un país donde se esta construyendo el socialismo. Para ello es pertinente revisar el servicio en todos sus componetes,es decir:generación,distribucción,cobranza,mantenimiento,recursos humanos implicados,entre otros, a objeto de que el sistema sea productivo con calidad en el tiempo y en el espacio. a corto,mediano y largo plazo. Supervisión y revisión regurosamente permanente de los planes de desarrollo en el país. Bien lejos con la burocracia improductiva.

15.Jun.2011 08:53 pm
Joferr (Amazonas) dijo:

Saludos Camaradas, estoy de acuerdo con el camarada Carlos Perez. Que se mantenga el precio de la tarifa social, hasta 200 Kwh. y un aumento progresivo de 50 Kwh. en adelante, esa es la mejor toma de conciencia el bolsillo. Y otra cosa que se deve tomar en cuenta es la supervisacion del alumbrado publico, el alumbrado de las calles permabece prendido las 24 horas del dia en todos los pueblos y ciudades de Venezuela. Gracias.

17.Jun.2011 10:28 am
Jose Alberto Rivero (Monagas) dijo:

Estoy de acuerdo con hacer una revisión del sector eléctrico nacional (FODA) de manera objetiva con la finalidad de corregir lo anormal. De igual manera, estoy de acuerdo con el pago del servicio de energía electrica. Mi opinión personal, considero que el problema del servicio electrico esta centralizado en la parte de «distribución». Así como negocios irregulares tales como: herrerias que usan maquinas electricas de soldaduras que hacen trabajos durante el día y la noche, en los 365 días del año y no pagan el servicio que consumen.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve