Noticias

23.Ago.2017 / 12:11 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab reveló la inactividad que en torno a los casos de legitimación de capitales, corrupción y tráfico de drogas existió en el Ministerio Público (MP) bajo la dirección y el amparo de Luisa Ortega Díaz.

“Casos que estuvieron aquí sepultados que no hubo acción penal de ningún tipo en denuncias en torno a Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) drogas, entre otros y esto por supuesto  lo hemos logrado con el aporte incondicional de trabajadores del MP que no formaban parte del cartel que funcionaba aquí bajo el amparo de señora ex fiscal”, indicó.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del MP, Saab detalló que en casos de Cencoex y Cadivi el 80% de las causas fueron sobreseídas y solo el 20% se mantuvo la acusación.

En este sentido, llamó la atención en torno a que todas las acciones que fueron sobreseídas por los fiscales del MP, son acusaciones contra empresas, mientras que el 20% de los casos que se mantuvieron como acusados que son acciones contra personas naturales.

“La actuación del MP estuvo dirigida a sancionar a personas naturales que son conocidos como raspa cupo, pero protegieron a las grandes empresas, a los grandes comercios que desfalcaron al país porque están las cifras”, recalcó al tiempo que puso el ejemplo de una empresa que importa aparatos auditivos cuya investigación fue sobreseída pese a contundentes pruebas que existen.

Asimismo, apuntó que en materia de drogas los sobreseimientos superan las acusaciones, y en los casos de incautación de sustancias controladas vinculadas para la elaboración de drogas se presume que fueron utilizados para extorsionar.

Igualmente, en las denuncias sobre violación de derechos humanos sostuvo que pese a que fueron utilizadas de manera propagandística por la ex fiscal Luisa Ortega, no hay registro de apertura de investigaciones.

Al respecto, puso como ejemplo “sonado caso de los verdes donde recabaron una información, se reunieron con unos vecinos, pero para sorpresa no hay imputaciones, no hay detenidos, no hay imputación, solo usaron a las víctimas de manera propagandística. Nosotros vamos a reimpulsar todas las actuaciones donde aparezcan funcionarios de Estado involucrados en posibles hechos de abusos”, enfatizó.

“Nosotros habíamos intuido que muchísimos casos que investiga la Defensoría del Pueblo en materia de derechos humanos chocaba con este Ministerio Público porque prácticamente allí hubo una nula acción que determinase responsabilidades claras sobre ese caso que tuvo que ser denunciados. Yo pudiera concluir que estos casos fueron engavetados”, afirmó.

El fiscal general hizo mención a los casos que se iniciaron como consecuencia de las revelaciones de los “Papeles de Panamá (Panamá Papers), “apenas se hizo una mínima e ínfima intento de averiguación contra dos personas”.

“Se pudieran evidenciar que aquí hubo una actuación selectiva para hacer una pantomima en tal sentido vamos nosotros a reimpulsar las investigaciones”, aseguró.

Ciudad Caracas 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve