Noticias

9.Jun.2018 / 10:32 am / Haga un comentario

Foto: Vicepresidencia

Foto: Vicepresidencia

El Gobierno en Venezuela ha desplegado una serie de acciones dirigidas a proteger la economía nacional de mafias dedicadas al ataque y robo de la moneda y otros recursos estratégicos de la nación, a través de la Operación Manos de Papel, iniciada en abril pasado.

En ese sentido, el país conoció este viernes un balance de los procedimientos realizados, expuesto por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en declaraciones a la prensa desde la sede de su despacho, en Caracas.

En su encuentro con los medios, indicó que la operación tiene dos objetivos: “Golpear las mafias del crimen organizado vinculado con el contrabando y extracción del papel moneda venezolano, del cono monetario venezolano, y en segundo lugar, las organizaciones criminales que imponían la tasa del dólar especulativo, del dólar paralelo.”

Al respecto, estos son algunos de los resultados de este plan activado por el Ejecutivo en defensa de la economía nacional:

La incautación de 12 billones de bolívares en efectivo destinados al contrabando de extracción por mafias que operan desde Colombia. El epicentro de sus operaciones delictivas es la ciudad de Cúcuta.

El Aissami denunció que estas mafias son amparadas por el Gobierno colombiano y  que cuentan con la complicidad de funcionarios de esa nación. En el vecino país, se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete, para estimular su contrabando.

Por este ilícito, fueron congelados en el sistema bancario nacional cerca de Bs. 5 billones en diversas cuentas, 90% de la cuales eran de Banesco, un banco privado.

Fueron detenidas 216 personas por este hecho, mientras que otras 201 están siendo solicitadas por los organismos de seguridad y con órdenes de captura a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). También se han realizado 78 allanamientos.

Se activó una tercera fase de la Operación Manos de Papel, denominada Operación Manos de Metal, para desmantelar las bandas dedicadas al contrabando de extracción de metal estratégico y minerales de la nación.
Con esta nueva fase de acción, que comenzó el pasado 4 de junio, se ha evitado la extracción 2,5 toneladas de oro.

Fueron detenidas siete personas y se dio orden de captura para otras 28 por extracción de metales y minerales de forma irregular.

El Vicepresidente indicó que, en el caso del oro, bandas delictivas compran este metal a pequeños mineros del estado Bolívar para su reventa fuera del país.

“Luego con redes del crimen organizado sacaban ese material fuera de Venezuela, que también, digamos, lo utilizaban para el pago de la tasa o para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal”, explicó El Aissami.

Se anunció igualmente que tres casas de cambio funcionarán en el país para operaciones asociadas a las remesas: Zoom, Italcambio e Insular.

Estas casas, que cuentan con 124 agencias en el territorio nacional, tienen alianzas con las operadoras de remesas internacionales Western Union y MoneyGram.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve